17 de diciembre de 2008

19 Semanas de embarazo







Esta semana, tu bebé ya tiene el tamaño de tamaño de un tomate grande. Desde la semana pasada ha crecido media pulgada y ahora mide 6 pulgadas (un poquito más de 15 centímetros). Sus bracitos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está empezando a crecer cabello en la cabecita. En estas semanas también está desarrollando el sentido del oído, junto con los demás sentidos. Pero, ¿qué puede estar escuchando en tu vientre? ¡Muchas cosas! Puede oír el sonido de tu sangre pasando por las venas, los ruiditos que hace tu estómago al digerir, y por supuesto... ¡tu voz! Hay mujeres que le hablan directamente a sus bebés, pero aunque tú no lo hagas, tu bebé puede escucharte cuando hablas. No sólo eso; según las investigaciones, el bebé sabe distinguir tu voz de la de otras personas y es la que más le gusta de todas las voces que escucha. Se ha comprobado que cuando una mamá encinta habla, el corazoncito del bebé late más despacio porque se relaja. Y también puede conocer la voz de papá. Dile a tu pareja que le hable a tu pancita porque al bebé también le gustará. Durante estos días sus extremidades inferiores alcanzarán sus proporciones relativas finales. Su principal entretenimiento durante este período será flotar haciendo piruetas y las hará como un verdadero astronauta; suspendiéndose del cordón umbilical, pedaleando, moviendo sus brazos y sus piernas y girando. Pero también dormirá mucho, de 16 a 20 horas, con fases de sueño ligero y sueño profundo (algunas veces despertará sobresaltado y otras no habrá quien lo mueva) que no corresponderán con las tuyas.
Su corazón late cada vez con más fuerza. Para este momento (después de la semana 18) el latido cardíaco fetal puede detectarse con un estetoscopio. Si tu médico no te lo propone, pídele que te deje escuchar el corazón de tu hijo durante tu próxima cita.
Empezarán a aparecer los hábitos de sueño de tu bebé, es decir, unos períodos de somnolencia y sueño que alternan con períodos de actividad. Podrás aprender a detectar y prever estos ciclos.
Por fin tendrá un aspecto de recién nacido en miniatura. Su carita tendrá un aspecto plácido, con los ojos y la ventanas nasales cerrados y bien visibles y una boca exquisitamente formada. De vez en cuando deslizará su pulgar u otro dedo dentro de su boca y con ello practicará el reflejo de succión.
El feto cada vez se mueve más. Lo que hasta ahora habían sido ligeros toquecitos, a partir de ahora podemos llamarlos realmente pataditas.
A ese movimiento se le unen actos reflejos como el de chuparse el dedo, que le durará hasta pasado un tiempo después del nacimiento.
En esos mismos dedos han aparecido huellas digitales y uñas.
Cada vez tiene más pelo en la cabeza. ¿Será esta la causa de la acidez de estómago que padecen algunas embarazadas? Al menos eso es lo que decían las abuelas, aunque no tiene ningún fundamento fisiológico.
El sexo del feto está definido por completo. Sin embargo, no siempre será posible verlo en la ecografía. A veces se mueve tanto o está colocado en una posición tal que no es posible averiguar si es niño o niña. En ese caso, habrá que esperar a la próxima.



TUS CAMBIOS



Te queda muy poquito para llegar a la mitad del camino! En estas semanas, ahora que tu pancita ya está más grande, puede que sientas algunas molestias en la parte baja del vientre (quizás lleguen hasta el pubis) o incluso un dolor intermitente, que se siente como un calambre en uno o ambos lados del vientre, especialmente cuando cambias de posición al final de un día activo. Se trata del dolor en los ligamentos redondos y está causado por el estiramiento de los músculos y los ligamentos que soportan el peso de tu útero. No es nada grave, pero si el dolor continúa incluso cuando estás descansando o se vuelve continuo y severo, debes decírselo a tu doctor.
Puede que últimamente hayas notado algunos cambios en tu piel. Quizás incluso tengas las palmas de las manos más rojas. No es nada por lo que debas preocuparte. Debido al aumento de los estrógenos, es común que durante el embarazo ocurra esto e incluso que tengas manchas más oscuras en la piel. Cuando aparecen en los pómulos, en la frente o encima del labio, se llama cloasma, y también se conoce como "la máscara del embarazo". Estas manchas pueden aparecer de igual forma en los brazos o en otras áreas que hayan sido expuestas al sol. Además, la piel de los pezones y del interior de los muslos, las pecas, las cicatrices, las axilas, y también la vulva se oscurecen durante el embarazo. Algunas veces puede aparecer una línea oscura que va desde el pubis hasta el ombligo que se llama línea nigra. Todo esto se debe a un aumento temporal en la melanina, que es la sustancia que da color al cabello, piel y ojos.



Ya estás por cursar la mitad exacta del embarazo. ¡Qué rápido está ocurriendo todo! Tienes que tener especial cuidado con tu peso y cuidar mucho tu piel para evitar las estrías.¿Tienes las piernas hinchadas? ¿Tienes várices?. Debes tomar mucho líquido para mejorar tu diuresis, no permanezcas de pie por mucho tiempo y trata de no sentarte con las piernas cruzadas. Dormir con las piernas más altas que la cabeza es una ayuda para mejorar la circulación y prevenir problemas en ellas.Se te podrán hinchar los tobillos debido a la retención de líquidos y para que logres combatirlo, tendrás que beber mucha agua, reducir el consumo de sal y hacer algo de ejercicio suave. Así evitarás el estreñimiento y tu piel se mantendrá hidratada.
Notarás que tu cabello y tus uñas crecen más rápidamente, gracias a la mayor circulación de la sangre y el aumento del metabolismo provocado por las hormonas del embarazo. Nunca tendrás uñas tan largas y resistentes como ahora.
También será posible que en este momento hayas notado que tus encías están más sensibles que antes y en ocasiones se hinchan y sangran. Al igual que otros cambios, la sensibilidad de las encías será consecuencia del mayor nivel de hormonas durante el embarazo. A estas alturas podrás haber notado también que te sientes mucho más estable desde un punto de vista emocional y experimentarás menos altibajos del humor. De todas maneras, será frecuente cierta irritabilidad y falta de memoria. Después de todo, probablemente estás cansada la mayor parte del tiempo y podrás estar distraída por los pensamientos en relación a tu pequeño.
Al término de esta semana habrás llegado a la mitad de tu embarazo: han transcurrido 19 semanas y te quedan otras 19 para dar a luz.
window.google_render_ad();



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?