22 de diciembre de 2008

20 semanas de embarazo





Comienzas a cursar la mitad exacta de tu embarazo!. Tu bebé tiene 18 semanas de vida, mide 16 cm. y pesa alrededor de 350 gramos. Como la apariencia de tu bebé no cambiará desde ahora en adelante, mostraremos la imagen de su manito en relación a la tuya, para que de ahora en más observes cómo crece semana a semana.Es maravilloso, puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea, distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua) pero aún así el bebé puede escuchar.Puede reconocer una música, el latir de tu corazón o la respiración tuya.Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando. Su cerebro que ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.

Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa". Esta sustancia protege su piel mientras esté flotando en el líquido amniótico. Además, ayuda a que el bebé pase con más facilidad por el canal vaginal durante el nacimiento.
Ahora traga más líquido amniótico cada día,y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad. En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio. El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga. El meconio se acumula en los intestinos y... ¡aparecerá en el primer pañal que tengas que cambiar!
¿Qué me sucede esta semana?

La parte de arriba de tu útero ha llegado ya a la altura de tu ombligo, y es muy probable que hayas aumentado alrededor de 10 libras (4.5 kilos). A partir de ahora lo normal es que aumentes más o menos una libra (medio kilo) a la semana, aunque si comenzaste el embarazo con exceso de peso puede que hayas aumentado menos, y si estabas más delgada de lo normal tendrás que aumentar un poquito más.
Es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo, porque el hierro ayuda a fabricar glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno por el cuerpo. Cuando estás embarazada necesitas más hierro para que el bebé crezca (y la placenta), y también porque tienes más sangre circulando por el cuerpo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas y otras legumbres, espinacas y cereales fortificados con hierro.
¿Tienes las encías muy sensibles o te están sangrando? Las encías sensibles son una molestia común durante el embarazo. El aumento en los niveles de progesterona y de estrógeno en estos meses, así como los cambios en los vasos sanguíneos, hacen que las encías reaccionen de forma diferente a las bacterias que están en la placa que se pega a los dientes. El resultado es que se inflaman y pueden sangrar cuando usas seda dental o cuando te cepillas los dientes. Esta inflamación se conoce como "gingivitis del embarazo" y afecta más o menos a la mitad de las mujeres embarazadas. Por eso ahora es más importante que nunca mantener una buena higiene dental.
Es posible que sientas molestias a nivel del pubis como una sensación de peso. Esto es normal y es debido al peso del útero y al estiramiento de los músculos abdominales. También puedes tener comezón en el abdomen por el estiramiento de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?