31 de enero de 2011

Articulos sobre nuestra profesion !!!

PARTERAS, UNA TAREA DESDE EL AMOR

Un agradecimiento especial a María Vergara, de El Bolsón - Argentina, por compartirnos aspectos grandiosos de su experiencia como partera y, por reafirmar a través de su vivencia los cambios tan significativos que ha notado en las nuevas generaciones!!!

Energías femeninas en acción y Co-relación.
PARTERAS, UNA TAREA DESDE EL AMOR, GUIADA POR EL CORAZÓN!!!

“Durante miles de años, desde mucho antes de que existieran doctores u hospitales, las parteras han estado ayudando a las mujeres a mantenerse sanas, ayudando a los bebés a nacer y ayudando a las familias a crecer. Si le pregunta a una mujer por qué prefiere los cuidados de una partera, ella le dirá que las parteras saben mucho, tienen paciencia y respetan las tradiciones de las mujeres.”
(Cita del texto “Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer”)(Susan Klein, Suellen Miller y Fiona Thomson. Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Primera edición en español, febrero de 2007. Derechos reservados © La Fundación Hesperian, 2007. Berkeley, California, p.12.
Bajar texto en hesperian.info/assets/parteras/Parteras_00SecFrontal.pdf)

La OMS (Organización Mundial de la Salud: Artículo Dr. Carlos Castellanos Torres. El papel de las parteras en nuestra sociedad. OMS, Febrero 8 de 2009. )define a las parteras tradicionales como: … una persona (generalmente una mujer) que asiste a la madre en el curso del parto, y que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo se debe incluir la prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la maternidad, la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de planificación familiar y la intervención en otras actividades de atención primaria de salud, inclusive la identificación y envío de pacientes de elevado riesgo.

Las parteras tradicionales cumplen en nuestra comunidad tres funciones básicas, éstas se centran en el rol que desempeñan dentro de su comunidad.

La relación afectiva

La primera de ellas está basada en la relación afectiva que la partera establece con las mujeres embarazadas, lo que genera confianza en estas últimas ya que la perciben cercana y familiar, esto hace que se reduzca la ansiedad en la parturienta, a diferencia de la que se provoca en los servicios médicos institucionalizados.
La segunda función se deriva del conocimiento que tiene la partera de las necesidades y carencias económicas de las mujeres que requieren su servicio, aunado a las propias tradiciones de la práctica, lo que conlleva a una reducción importante de costos para la familia.

La tercera función se basa en el apoyo que se recibe de las parteras para las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Estas tres funciones sumadas a la falta de servicios, hacen de las parteras tradicionales un recurso humano altamente demandado, sobre todo en las comunidades rurales.

Reconozcamos pues la importancia del trabajo que desempeñan estas personas en nuestras sociedades, por lo que es necesario continuar con una cultura de integración y respeto de estas prácticas populares y los procesos culturales en los cuales participan.

Ahora sí, dispongámonos a deleitarnos con la maravillosa experiencia de María.

Soy María Vergara, mamá de 5 hijos de entre 30 y 10 años (Fermín, Sarah Sofía, Pedro León, Miguel Ángel y Juana Catalina (biológicos) más los hijos del corazón!!!), vivo en las montañas de la Patagonia, El Bolsón, Río Negro, Argentina.

Acompaño nacimientos desde hace 28 años, soy doula empírica y aprendiz de partera (alumna de la escuela de parteras comunitarias, Córdoba, Argentina) y me maravilla ver como han ido cambiando los bebes durante estos 30 años de observarlos…

Los bebés nacen más despiertos

Los bebes nacen más despiertos, más atentos, con los ojos grandotes mirando todo!!!

En los nacimientos priorizamos el contacto inmediato con su madre y enseguida ponemos al bebe sobre el pecho materno, allí reconoce la voz tanto de la madre como del padre, y hace contacto visual con ellos con una mirada profunda y comunicativa…

Acompaño a la pareja durante el embarazo, por eso conocen mi voz y les canto especialmente en los encuentros y durante el parto también, y muchas veces me pasa que le hablo al bebé agradeciendo el hermoso nacimiento que hemos vivido y este me sonríe!!! Siento que tienen una capacidad de entendimiento y conexión muy desarrollados.

Ya desde el embarazo vemos que el bebe tiene una conexión e interacción no solo con la mama sino con el resto de las personas que acompañan la gestación…

Con el padre y hermanos especialmente responden ante los estímulos. Si le hablan a la panza o le cantan o cuando llegan a la casa después de la escuela o el trabajo, los bebes patean alegres ante la llegada!!!

Alimentación sana

Con respecto a la alimentación de la madre durante el embarazo he observado que estos bebes de alguna manera influyen en el tipo de alimentos e incluso hábitos de la madre. Estas dejan hábitos no saludables como tabaco, alcohol, etc. Requieren una alimentación más sana, más rica en frutas y vegetales, cereales y granos. Incluso estos bebes después del nacimiento, cuando empiezan a comer, siguen prefiriendo este tipo de alimentos!!!

También he observado niños que son vegetarianos por preferencia aunque la familia no tenga esta costumbre, simplemente dejan de lado las carnes y eligen los que prefieren ingerir.

Son bebés muy activos

Son bebes muy activos, muy despiertos, ya no necesitan dormir tanto y requieren mucho interactuar con la madre. Toman mucha teta, muy seguido (cada hora y media o dos horas) y aumentan de peso a veces en 2 kilos en el primer mes de vida!!!

Muchas veces esta demanda agota a las nuevas madres, es por eso que aconsejamos descansar con el bebe en los momentos en que este duerme, y pedir ayuda, dejar de lado el modelo de “FAMILIA NUCLEAR” (papa/mama/hijo/s) y permitir que la familia (abuelas, tias/os, etc) parientes o amigas/os ayuden en la crianza.

Hay un requerimiento energético muy fuerte por parte de estos bebes, es parte de su alimento, y por lo general son bebes con un sistema inmunológico muy desarrollado y son muy sanos cuando las madres se dedican a ellos. Estos bebes saben lo que precisan, y lo piden!!! Necesitan estar mucho en brazos, tocados, mimados, duermen con sus padres o con su madre, ya que muchas veces los padres se mudan durante un tiempo a otra cama para poder dormir todos más cómodos.

Necesitan estar mucho en brazos, tocados, mimados, duermen con sus padres o con su madre.

Desde siempre hemos visto cambios generacionales, y en maravilloso cuando estamos en un grupo de crianza, donde las madres y padres comparten las vivencias, como coinciden los testimonios de todos!!!

Es muy necesario encontrarse en estos grupos para darnos cuenta de la tendencia de estos nuevos bebes, y darnos cuenta que ellos son así y tenemos que adaptarnos a lo que necesitan.

Seguir su intuición

Muchas veces cuando criaba a mis hijos me encontraba con personas mayores que me aconsejaban. Me decían: “no lo tengas tanto en brazos porque se mal acostumbra!!!”, “no duermas con ellos porque no los sacas mas de la cama”!!!, son tiranos, dictadores, etc…

Agradezco ser una eterna rebelde y haber seguido mi instinto, agradezco haber tenido a mis hijos mucho en brazos, haberles dado mucha teta, hasta mas de los 2 años, dormir con ellos hasta grandes, haberlos criado en la naturaleza, haber dedicado mi vida a la crianza y haber elegido como universidad, carrera y profesión la vida con ellos, creciendo y aprendiendo juntos. Veo que ellos son hoy personas muy independientes, autodidactas, seguros, con valiosas herramientas para vivir la vida!!! (El Bolson, 13/12/10; e-mail. mariamallin@elbolson.com)

Gracias María por compartirnos tan hermosa experiencia de vida!!!

Como vemos cada vez son más y más las personas que dan testimonio de los magníficos cambios que se están manifestando más acentuadamente en las nuevas generaciones y que nos invitan de una forma impostergable a adentrarnos con esperanza, expectativa y un profundo amor, en el reconocimiento de nuevas estrategias y formas de vida que nos permitan acompañar y orientar de forma más asertiva.

Contacto:
María Vergara, mariamallin@elbolson.com, El Bolsón, Argentina.

Compilación: Mónica Betancur

Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a: Monika Betancur, e-mail. monikbetancur@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?