8 de octubre de 2011

Cancer de cuello de utero

Desde que trabajo enuna zona alejada de Mendoza, me toco hacer algunas practicas que en la ciudad hacen solo los medicos , una de ellas fue realizar las tomas de Papanicolau y la verdad fue algo dificil al principio porque no sabia muy bien como hacerlo pero el conocer que si no era yo no habia nadie mas en la zona que lo hiciera y ademas la necesidad de las mujeres y su importancia , me hizo ponerme a leer , estudiar , ver videos , consegui hacer unas pasantias en Mendoza y empece a hacerlas.
La respuesta de las mujeres fue inmediata , empece a dar turnos diferidos y ahora ya dispongo de un solo dia para hacerlos , debido a la demanda.Debo decir que gracias a Dios y despues de años sin controles las mujeres resultaron ser sanas en su mayoria , excepto por algunos casos , muy pocos por cierto , entonces me gustaria hacer un pequeño resumen sobre que es el cancer de cuello de utero o de cervix y sus formas de prevencion .
Que es el cuello ?
es la zona mas baja del utero , por aqui sale la sangre del útero durante la menstruacion (período) ,también deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas , para una futura fecundacion y es la zona que se dilata para que salga el bebe en un parto .


Que es el cancer de cuello ?
El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, Otros factores son:
  • El consumo de tabaco.
  • La promiscuidad sexual.
  • Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
  • Número de hijos elevado.
  • Bajo nivel socioeconómico.
  • Menopausia después de los 52 años.
  • Diabetes.
  • Elevada presión arterial.
  • Exposición a elevados niveles de estrógenos.
Cuales son sus sintomas ?
os programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente pueden detectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un portaobjetos. Los patólogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta el cáncer invasivo.

Como se previene ?

Se pueden encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.

Actualmente en nuestro pais se incluyo en el calendario de vacunacion , la vacuna contra el Cancer de cuello que se les coloca a niñas menores de 11 años .

Fuentes :

http://www.dmedicina.com

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

http://www.cancer.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?