2 de mayo de 2012

Tener un hijo en casa: Marina es partera y ayudó a nacer a 200 bebés



Desde 2004, la obstetra planificó junto con las familias los nacimientos en el hogar. Es de Buenos Aires y llegó a la provincia para asistir a una pareja. En Mendoza, han nacido 30 niños en sus casas en los últimos cuatro años.
La propuesta no es nueva, pero sí tiene cambios. Hace cinco décadas los bebés nacían en casa, pero el contexto sanitario y tecnológico era distinto y los riesgos mayores. En la actualidad, la tendencia vuelve y trata de sobreponerse a los miedos que rodean a este tema. Marina Lembo es la presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y desde 2004 ha traído al mundo a 200 bebés en sus hogares en diferentes puntos del país; esta semana estuvo en Mendoza para ver nacer al bebé 201. Marina Lembo. Foto: Marcos Doña.




La partera, que obtuvo su título de Licenciada en Obstetricia en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), aseguró que los riegos que corren una madre y su hijo en casa no son mayores que los que tendrían en un hospital y que están preparadas para asistirlos. "Estamos viendo que en los últimos años está resurgiendo la tendencia de dar a luz en casa. En la mayoría de los casos, lo eligen las mujeres junto con sus familias", contó Lembo. Se estima que en la Argentina, durante los últimos 30 años hubo 30 mil nacimientos planificados en los hogares.

La pregunta que muchas mujeres se hacen: ¿Qué pasa si se complica? La partera responde: "Más del 80 por ciento de los partos en casa no tienen alteraciones; y en caso que se presente algún problema, tenemos todos los elementos que hay en una clínica u hospital: caja de parto, tubo de oxígeno, anestesia local, tubos de laboratorio y suero, entre otros. Además, la casa en la que se da a luz debe estar a treinta minutos del hospital más cercano".

Mendoza: 30 partos en casa en 4 años
Jésica Carreño es licenciada en Obstetricia mendocina, forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del parto y el nacimiento, y contó que en el territorio provincial se han planificado 30 partos en casa en los últimos cuatro años.

"Somos cinco las parteras profesionales que nos dedicamos a esto en Mendoza. En los últimos años ya hemos realizado asistido a 30 nacimientos en diferentes puntos de la provincia. Vemos que cada vez hay más gente que se interesa por que sus hijos nazcan en casa", recalcó Carreño

Lembo, que se especializó en Canadá, explicó que no cualquier mujer puede dar a luz en su casa. "Se hace una selección de riesgo; por ejemplo, si una futura madre es hipertensa o sabemos que el bebé viene con problemas directamente se le dice que no es posible que el nacimiento sea en la casa", argumentó. También se toman en cuenta las condiciones sanitarias y ambientales de la casa en la que se va a llevar adelante el parto.

Desde la Asociación Argentina de Parteras Independientes, la profesional explicó que siguen el modelo canadiense para llevar adelante los partos en casa. La consigna número uno señala que hay que asistir los nacimientos donde la familia lo pida; el segundo aspecto importante es brindarle continuidad de cuidados a la madre y al hijo y el tercero de los puntos clave es ofrecer la atención ginecológica básica (examen de mamas y PAP).

"La partera está con la familia desde el comienzo del embarazo, continúa en contacto durante el posparto y hasta que el bebé tenga seis meses. Después de esto, el niño es derivado a un pediatra y la mujer a un médico de familia", rescató la partera.

¿Cuánto cuesta tener un hijo en casa?
Entre 4 y 6 mil pesos, y en la actualidad no lo reintegra ninguna obra social ni prepaga. Según explicaron desde Parteras Independientes, hasta hace poco lo devolvía un plan de OSDE pero hoy lo eliminaron.

Este precio incluye la asistencia al parto, los insumos y las visitas al domicilio; se hacen tres durante la primera semana de vida del bebé. En este contacto permanente se abordan temas tales como: la lactancia materna, la visión integral del bebé y la prevención de infecciones.

En general, comentaron las obstetras, las mujeres eligen tener a sus hijos en el baño, el living y la habitación del hermano. También seleccionan a las personas que van a estar presentes durante el parto; suelen ser el compañero, madre y amigas.


SEMANA MUNDIAL DEL PARTO HUMANIZADO
Se celebra entre el 21 y 27 de mayo; en 2012, el lema será "Parto respetado y la economía".

Quienes estén interesados en la temáticas puden escribir a: relacahupan_mza@hotmail.com y parterasindependientes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?