7 de diciembre de 2012

La fisiologia del parto



Durante los años que llevo de profesión , son innumerables los articulos que he ido leyendo en internet y guardando , los años han pasado , he publicado muchos , pero todavia quedan infinidades de notas interesantísimas para compartir, lamentablemente muchos de los que he guardado , no tenian autor especificado o yo no lo anoté , asi que espero sepan entender que no 
 pueda citar la fuente , de todas maneras en el caso de que algunos de los articulos sean escrito por mi haré la salvedad , espero les gusten.




FISIOLOGÍA DEL PARTO

En la actualidad están saliendo a la luz los resultados de numerosos estudios que demuestran que la CAPACIDAD DE AMAR de un individuo está determinada por las EXPERIENCIAS que este atraviesa durante el PERIODO PRIMAL
El PERIODO PRIMAL es aquel lapso de tiempo que se extiende desde la concepción hasta el año posterior al nacimiento. Incluye el embarazo y el parto.


Y es justamente en los instantes previos al nacimiento cuando esas experiencias determinan más preponderantemente la capacidad de amar, y de amarse a sí mismo. De estas experiencias dependen la probabilidad de crisis depresivas, adicciones, autismo, suicidio, delincuencia, etc. Estas experiencias influyen aún en la vida adulta.

Por eso es fundamental que preservemos esos momentos, entendiendo que son determinantes para el niño y para la madre también.  Así surge la idea de que es necesario transmitir estos conocimientos para que todos sepamos que el cuerpo de la mamá posee toda la sabiduría que necesita para atravesar el parto... si es que así se lo permiten quienes están presentes.

Para comenzar a hablar del tema específico de Parto fisiológico debemos diferenciar el concepto de FISIOLOGICO del de NORMAL. Un comportamiento puede ser considerado NORMAL  en un país determinado y no en otro. Es decir que es un concepto influido por el aspecto cultural. Lo FISIOLÓGICO es transcultural y universal. No significa que así es como debe ser sino que es una referencia de la cual no conviene desviarse para evitar patologías secundarias como afectar la capacidad de amar.

Otro tema que debemos repasar es el hecho de que nuestro cerebro está dividido en dos grandes partes. Por un lado el CEREBRO PENSANTE O NEOCORTEX que está relacionado con el intelecto. Lo usamos para aprender conceptos, para bailar siguiendo una coreografía, para tejer, para responder a cualquier pregunta, por más sencilla que sea (nuestro nombre x ejemplo). Es la parte del cerebro que está tan desarrollada en los humanos, a diferencia del resto de los mamíferos. La otra parte del cerebro, la que compartimos con todos los mamíferos, es el CEREBRO PRIMITIVO. Es el que rige la intuición y los instintos.

Como vemos la función de cada una de estas partes se contrapone a la otra por lo que para que una de ellas esté activa es indispensable que la otra esté en reposo (cuando somos netamente intuitivos dejamos de lado el raciocinio)

Por otra parte recordemos que el parto, al igual que las relaciones sexuales y el amamantamiento, son Experiencias Sexuales, y como en toda experiencia sexual, para que el cuerpo funcione es necesario que entren en juego una serie de hormonas como la oxitocina, las endorfinas, la prolactina, etc. La segregación de estas hormonas está a cargo del cerebro primitivo que es el que actúa como glándula. Por eso, cuando existen inhibiciones durante cualquier experiencia sexual estas se originan en el neocortex ya que la actividad neocortial lleva a la inactividad del cerebro primitivo y por lo tanto éste no segregará las mencionadas hormonas que son las encargadas, entre otras cosas, de hacernos cambiar de estado de conciencia, de llevarnos a otro planeta.

Otro punto a considerar es que para traer un bebé al mundo una mujer debe liberar un cocktail de hormonas por lo cual la parte más activa de su cuerpo durante el trabajo de parto es su cerebro primitivo que es el que funciona como glándula. Cuando esto sucede la mujer da la impresión de desconectarse del mundo, ignorando lo que pasa a su alrededor, olvidando todo lo que aprendió o leyó. Verdaderamente “está en otro planeta”Como ya vimos, para que ésto suceda es indispensable que exista una reducción de la actividad del cerebro intelectual. Esta reducción de la actividad del neocortex es el aspecto más importante de la fisiología del parto y sobre eso vamos a profundizar ahora.

Vamos a identificar cuáles son los FACTORES que se sabe científicamente que estimulan el neocórtex e impiden la liberación del cocktail de hormonas necesarios para el progreso del trabajo de parto:

1)      LENGUAJE: En particular el lenguaje racional. Una plegaria, un mantra o exclamaciones diversas si bien son considerado lenguaje, nos no traen de vuelta a este planeta sino que por el contrario nos protegen de perturbaciones externas y nos mantienen en nosotras mismas. Por eso hacemos referencia solo al lenguaje racional que es el que activa el intelecto, aún cuando solo conversamos “sin pensar”. Ej: enfermera que pregunta tu nombre (lo sabés de memoria... pero tu memoria está asociada a tu intelecto)

2)  LUZ: en referencia a la luz fuerte. Los profesionales de la salud que trabajan con electroencefalografía saben que la luz activa el neocórtex.

3)  SENTIRSE OBSERVADA: todos nos sentimos diferentes al sabernos observados, máxime durante una experiencia sexual como es el parto. Por eso para lograr la reducción del control neocortial es fundamental la privacidad. Solo en la intimidad soltamos el control. Pensemos que todos los mamíferos no humanos cuyo neocortex no está tan desarrollado como el nuestro tiene estrategias para parir en privado (las cabras se separan de la manada, los activos de día paren de noche). El monitoreo electrónico constante es un procedimiento que invade la privacidad observando las funciones vitales de la madre y el bebé. Por eso se dice que si bien es un método eficaz para detectar de inmediato ciertos tipos de sufrimiento fetal, es en sí mismo una causa de sufrimiento fetal. Y aquí los riesgos prevalecen sobre los beneficios.

4)     SENTIRSE SEGURA: pues cuando nos sentimos inseguros, cuando algo nos da miedo o nos asusta nuestro cuerpo libera grandes dosis de adrenalina y esta hormona por si sola es inhibidora de la oxitocina. Por eso, si no nos sentimos seguras “no dilataremos”. Esto es perfectamente comprensible en los mamíferos no humanos pues es una estrategia para la preservación de la especie. Cuando una hembra se siente amenazada por un predador seguramente no parirá en ese lugar. Para las hembras humanas el parir cerca de la madre o de otra figura femenina que adopte el rol maternal también es una estrategia para lograr esa seguridad que es condición previa para el cambio de conciencia característico del parto.

Aquí vale la pena hacer referencia al rol tradicional de las parteras y a la función actual de las doulas como protectoras, ya que es la mujer en trabajo de parto la que debe dirigir el mismo. Quienes acompañamos ese momento debemos dejar de identificar la expresión “trabajo de parto” con la noción de “manejo”. Si aceptamos que el parto es un proceso fisiológico e involuntario comprenderemos que es imposible manejarlo.

Pero lamentablemente la incomprensión de la fisiología del parto se percibe en todas partes:
1)      ningún libro de obstetricia hace diferencias entre una luz fuerte y una tenue
2)   ante la conclusión de numerosos estudios de que el único efecto constante y significativo del monitoreo fetal es el aumento del número de cesáreas, muchos médicos reaccionaron considerando que era necesario enseñar a interpretar los gráficos o perfeccionar la técnica. Les resultaba incomprensible el hecho de que al saberse monitoreada u observada la madre interrumpa su trabajo de parto o éste se haga más lento y dificultoso.
3)   Los médicos y enfermeras hacen a la mamá una serie de preguntas para llenar formularios mientras ellas están en trabajo de parto
4)     Los papás entran a sala de parto con cámaras de fotos y filmadoras que no son otra cosa que un medio para observar


Resúmen: Durante el proceso del nacimiento está activa la parte primitiva del cerebro que funciona como una glándula segregando hormonas. Cuando surgen inhibiciones éstas se origina en el neocórtex que es la parte del cerebro que está tan desarrollada en los humanos. La reducción de la actividad neocortial (como estar en otro planeta) es el aspecto más importante de la fisiología del nacimiento. Cualquier estimulación del neocortex de la mamá (como volverla a la realidad, hacer que se sienta observada o insegura, rodearla de luces fuertes o estimular la segregación de adrenalina) tiende a inhibir el proceso del nacimiento.

Extraido de: Odent, Michel. "La cientificacion del amor". Bs As: Creavida, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?