22 de noviembre de 2007

ACOMPAÑAMIENTO EN EL PARTO



Ventajas del acompañamiento del parto

El acompañamiento de la parturienta durante el trabajo de parto y parto es un claro y reciente ejemplo de cómo puede comprobarse científicamente el beneficio de una práctica en medicina..Históricamente, en el momento de dar a luz las embarazadas recibían apoyo de otras mujeres, parteras, madres, abuelas y amigas, ya que el nacimiento ocurría en sus domicilios. Con la evolución de la medicina los partos pasaron al hospital debido a que se podía tener un mejor control de la mujer, del recién nacido y se consideró que era de mayor comodidad, para realizarle los cuidados correspondiente, que la mujer estuviera aislada en contacto solamente con aquellos responsables de su atención.

Luego de este cambio, investigadores en todo el mundo comenzaron a preguntarse sino era mejor que la parturienta estuviera acompañad por una persona de su confianza que la contuviera durante tan crucial momento. Con el objetivo de estudiar ese problema se hicieron varios estudios. Recientemente, la prestigiosa "Cochrane Collaboration", (organización internacional que elabora y actualiza las rigurosas reseñas sistemáticas de los estudios demás alta calidad en áreas de la salud) publicó los resultados de una revisión que reunió a varios estudios sobre el tema, con 13 mil parturientas que fueron divididas al azar a tener su hijo solas o acompañadas. A quienes les tocaba estar con una compañía esta era una mujer ("doula") que ya había sido madre, sin formación en medicina, ajena al grupo de profesionales del hospital, que le brindaba afecto y explicaciones sobre lo que estaba viviendo. Estos estudios (dos de ellos de gran importancia para América Latina dado a que tuvieron como protagonistas a mujeres de Guatemala y México) concluyeron que las que parieron con compañía tuvieron mejores resultados y beneficios tanto para ellas como para sus hijos.

Las mujeres que estuvieron acompañadas por una "doula" tuvieron:
26% menos probabilidades de tener un parto por cesárea
41% menos probabilidades de tener un parto con la ayuda de fórceps
28% menos probabilidades de necesitar algún tipo de analgesia o anestesia y
36% menos probabilidades de estar insatisfecha con el parto o tener una opinión negativa al respecto.

LEY NACIONAL 25.929

DERECHOS DE PADRES E HIJOS DURANTE EL PROCESO DE NACIMIENTO


En Argentina, existe la Ley Nacional 25929 “ Derechos de padres e hijos durante el proceso de Nacimiento “ en cuyo articulo 2 dice:

Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene el derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto

Sanción.- 25 de agosto de 2004

Promulgación.- 17 de septiembre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?