7 de diciembre de 2007

El testimonio de Anita sobre el nacimineto de Luciana y Guadalupe

Una cesárea necesaria que curó las heridas de dos “innecesarias”

Hola queridas amigas y amigos de red, de lucha:

Hoy llego a ustedes para contarles por fin que di a luz a mis mellizas Luciana y Guadalupe, a quienes ustedes conocen por los comentarios que fui haciendo durante el embarazo.

Si bien desde el comienzo me preparé para un PVD2C, terminé en una tercera cesárea pero que en nada puede compararse con las dos anteriores. ¿Por qué?

- Primero que nada porque esta sí fue necesaria y ya les contaré por qué si están dispuestas a seguirme hasta el final del testimonio.

- En segundo lugar porque mi esposo, mis bebas y yo fuimos los protagonistas principales de esta cesárea, situación que no se dio mínimamente con las dos anteriores.

- En tercer lugar, porque el equipo médico que nos acompañó estuvo a nuestra entera disposición haciendo que una intervención quirúrgica que me aterraba y me hubiera traído recuerdos horribles en otras condiciones, se convirtiera en una FIESTA de BIENVENIDA para mis amadas bebas.

- Y en cuarto lugar, porque gracias a ESTA cesárea pude curar cada una de las heridas que me provocaron las anteriores, fundamentalmente las heridas emocionales.

Les cuento que contra todas las previsiones de profesionales y gente conocida, que temían que no pasara las 34 semanas de embarazo, por mi tamaño y por el de las bebas, juntas llegamos a las 39 semanas. ¿Cómo? Con sus consejos: no permití que patologizaran mi embarazo múltiple, me nutrí bien, tanto física como mental y emocionalmente. Dejé que me cuidaran pero sólo desde un punto de vista positivo, sin infantilizarme. O sea, me hice cargo del milagro que estaba ocurriendo en mi cuerpo y lo cuidé.

Así con mi esposo encaramos la preparación para el parto eligiendo una partera y un médico que han atendido partos múltiples sin programar cesáreas, sólo esperando los tiempos naturales. Débora Arcoracci y Arturo Videla me brindaron en cada charla y consulta, la tranquilidad de que todo estaba bien, las bebas crecían hermosas y lo demostraban en las ecografías con medidas que siempre superaban las semanas de promedio de un embarazo único.

Además, Juan empezó terapia con Daniela una psicóloga gestaltica y amiga, con el fin de bajar sus niveles de ansiedad, no sólo por el embarazo y futura familia numerosa (les recuerdo que tenemos dos varones), sino por el trabajo y el trajín cotidiano. Esto le permitió también ampliar sus horizontes y abrirse y dar la bienvenida a experiencias nuevas y hasta quizás atemorizantes por la incertidumbre que plantean. Ni más ni menos que esta vida maravillosa.

Y junto a las bebas encaramos con mi amiga Adriana, psicomotricista y preparadora corporal y emocional para el parto, un trabajo maravilloso de autoconocimiento sobre todo, que nos enriqueció como pareja y a través del cual pudimos contactarnos maravillosamente con nuestras bebas.

Así recorrimos el embarazo esperando la llegada de ese momento tan ansiado…que nuestras bebas quisieran salir a conocer este mundo. Aunque en el rinconcito de toda esta situación estaba latente la posibilidad de que las gorditas, que crecían a full, no se colocaran en una posición adecuada para salir por el canal de parto. Esta pequeña posibilidad se instaló como un fantasma en la semana 34 cuando la ecografía mostró a Luciana más que sentada recostada con su culito encajado en el cuello del útero y a Guadalupe cruzada por arriba.

El doctor Videla, lejos de desesperarse, tal como estaba yo, me tranquilizó diciendo que había mucho tiempo para que se dieran vuelta y que mientras no se iniciara el trabajo de parto se podía esperar. Esta apreciación me tranquilizó, y mientras tanto realizaba todos los ejercicios que Marina Lembo, nuestra partera porteña, me recomedaba y los que ustedes también hicieron circular por la red en distintos momentos.

Una mañana, al promediar la semana 38 mientras hacía los ejercicios tuve necesidad de llorar como nunca lo había hecho en todo el embarazo. Me preguntaba, por qué mis nenas no querían darse vuelta….por qué si me había preparado tanto, Dios me enfrentaba nuevamente con una cesárea que tanto temía….por qué debía pasar nuevamente por un quirófano frío, con el alejamiento de mis bebas tempranamente…con la soledad de no poder estar con mi esposo cerca….. Al terminar la sesión de llanto, planteos y golpes a mi almohadón preferido me levanté de la cama fui a mi comedor y vi como iluminado en mi biblioteca el libro La cesárea de Michel Odent. Y allí abrí una página donde se hablaba de la cesárea electiva en trabajo de parto cuando este no es factible y me dije: Quizás mis nenas no se pongan en una posición segura para nacer por parto vaginal (cabeza o podálica) porque el plan divino no es demostrar que podemos llevar adelante un parto después de cesárea, sino que lo nuestro es pedir condiciones respetuosas y amorosas para la llegada de nuestras bebas a este mundo, es decir poner una vez mas el cuerpo para una cesárea pero de otra manera. Así fue como a pesar de que mi médico insistía en que las nenas podían darse vuelta con Juan le hicimos una serie de pedidos ante una posible cesárea a los que él nos dijo que SI sin dudarlo.

Cuando le conté a Juan de mi sesión de llanto en soledad me dijo que Daniela le había propuesto que si lo necesitaba compartieramos la próxima consulta como pareja, hecho que realmente me alegro. Así lo programamos para el próximo jueves 1 de noviembre, cuando estaríamos en la semana 39.

Ese día en la mañana teníamos turno para la última ecografía. Juan y yo teníamos la esperanza de que las bebas se hubieran dado vuelta, pero no fue así seguían instaladísimas en sus extrañas posiciones. Al contrario de lo que ocurrió la vez anterior, no me decepcioné. Acepté la decisión de mis nenas y me alegré de que habían seguido creciendo, el líquido amniótico estaba perfecto, la placenta también, lo mismo la herida anterior. Estaba todo perfecto para seguir esperando a que ellas decidieran salir…Aunque el ecografista me seguía preguntando para cuándo me habían programado la cesárea y sorprendiéndose de mi respuesta: con el médico hemos decidido no programar nada.

Sin embargo, la madrugada de este 1 de noviembre fue distinta a las anteriores. Me levanté al baño varias veces con la panza (tripa) muy dura y un extraño dolor en la cintura. No quise ilusionarme, así que no controlé tiempos ni nada. A las 6 me levanté para preparar a los niños para la escuela y nos fuimos todos juntos para concurrir a las 9 a la ecografía… Las contracciones no pararon, deben haber estado en ½ hora de diferencia. Algunas con ese dolorcito y más largas, otras sin dolor pero fuertes. Durante los 45 minutos que duró la ecografía tuve 3 contracciones, dos de ellas bastante largas que hicieron que el médico debiera suspender la eco y me sugiriera llamar a Videla cuando nos fuéramos. Yo como si nada.

Así fue como me fui a casa, mi esposo me dijo si necesitara que se quedara conmigo y yo le dije que no, necesitaba estar sola…tampoco le dije que las contracciones seguían. Al llegar a casa hablé a Adriana y conversamos un poco sobre este nuevo giro que daba la situación. Ella me ayudó a ver todo lo que había parido en situaciones maravillosas y de evolución a lo largo de este embarazo, en todo este proceso de preparación y llegué a la conclusión de que había sido maravilloso y enriquecedor trabajo que no terminaba con la cesárea, sino que esta intervención esta vez SI podía dejar cosas muy positivas.

Sin mirar la hora ni controlar la frecuencia de las contracciones que seguían me dí un largo baño de inmersión, con música relajante y meditación. Me conecté con mis bebas, les conté lo que vendría ya que estaba percibiendo sus señales de querer salir para conocernos y les prometí que su llegada sería en un marco de fiesta.

Cuando salí del agua y vi que las contracciones no cesaban le llamé a Débora, mi partera y me dijo que en unas horas fuera a la clínica para decidir qué hacíamos ya que al parecer estábamos en trabajo de parto. También le llamé a Chani, la neonatóloga con la que hablamos sobre evitar todas las rutinas hacia las bebas y cuya presencia en el quirófano Videla celebró. Sin poner horas le dije que hoy era el día, que recibiríamos a las nenas con su música y aromas de Melisa y su expresión fue hermosa: Es maravilloso que podamos recibir a estas bebas en un ambiente de fiesta.

Me sentía hermosa y plena así que me saqué fotos para despedirme de mi súper panza, guardé el hornillo, la escencia y el cd de música de mis bebas en el bolso. Comí un rico sándwich de verduras y queso y me recosté. Eran las 15 hs. Decidí comenzar a controlar las contracciones. A las 17 habían pasado dos horas de contracciones cada 15 minutos. Llegó mi suegro a buscarme para llevarme a la sesión conjunta con Juan y Daniela. Venía con Agustín, mi hijo más grande a quien le encargué que se preparara ropa para él y su hermano porque esa noche se quedaría en la abuela CECI ya que estaban por nacer sus hermanitas. Nunca voy a olvidar la sorpresa y felicidad en sus ojos. También le llamé a Juan, le dije de las contracciones, mi diálogo con Débora y que llevaba conmigo los bolsos para que luego de la sesión fuéramos a la clínica.

Sin apuro, sin suspender un encuentro maravilloso con Daniela que como pareja nos permitió sacar en limpio reflexiones maravillosas sobre el enriquecimiento que nos dio este proceso, así pasó la hora de terapia, con la interrupción de unas 5 contracciones a las que Dani y Juan respondían con un respetuoso silencio y yo con una profunda inmersión hacia mi interior para disfrutar cada segundo de la experiencia. No quería perderme ninguna sensación de este trabajo de parto.

Salimos del consultorio me compré y comí unas exquisitas masas con dulce de leche (no era que no se podía comer antes de una cesárea?), agua con sabor a pomelo y nos fuimos a la clínica. Al llegar Débora me llevó a la habitación con una cama que había elegido para nosotros y me hizo un tacto que casi no percibí para nada doloroso (curé el recuerdo de tactos tortuosos en el breve trabajo de parto de Francisco). Ella confirmó que tocaba el culito de Luciana y que estaba de poco más de 2 centímetros…Y me preguntó qué queríamos hacer. Eran las 19,30. Le dije que prepararan todo tranquilos para que no se hiciera tan tarde, le di el hornillo con la escencia, la música y me comentó que tal como Dios quiere las cosas estaban en la clínica el anestesista más amoroso y el Dr Videla a pesar de su día de franco tuvo que venir por una emergencia de la que ya estaba terminando. Así que estaba todo tranquilo, nadie apuraba a nadie. Dijo que llamaría al jefe de neonatología (casualmente ¿? es mi vecino), para que estuviera con Chani recibiendo a las dos bebés y que yo me comunicara con mi amiga para que se viniera a la clínica. Cuando ella llegó se fue a hablar con el neonatólogo y al regresar feliz me dijo: ya arreglamos todo, no tuve oposición en nada. Tus bebas no recibirán esta noche la vacuna de la hepatitis B, no les vamos a poner la vitamina k, no habrá gotitas en los ojos, no se les pasará sondas, tendremos compresas calentitas para que estén en los brazos de Juan y junto a vos apenas salgan y vendrán con vos a la habitación para iniciar la lactancia inmediatamente. Ella también estuvo en el nacimiento de Francisco pero en la otra clínica por el maldito protocolo no la dejaron moverse tranquilamente y sólo le permitieron mostrármelo….todo lo demás tuvo que hacerlo como rutina, aunque me juró que con mucho cuidado, pero lo vivió con pesar.

La enfermera, acostumbrada a la rutina, llegó entonces con la camilla…yo estaba vestida y a escasos 20 metros del quirófano. Obviamente le dije que me iría caminando…y Débora me apoyó, así que con Juan fuimos los tres al cambiador. (Así curé el doloroso recuerdo de la segunda cesárea cuando me sentí raptada al llevarme el camillero al quirófano sin dejar que me despidiera de mi esposo). Allí me puse la bata, y fui caminando hasta la camilla de operaciones, me subí al terminar una nueva contracción y comencé a conversar con el anestesista a quien le pedí que fuera cuidadoso al colocar la anestesia en mi columna. Y así fue…casi ni lo sentí (curé mi malísima experiencia de la primer cesárea en que el médico me insultó cuando hice un leve movimiento por el dolor del pinchazo).

Débora había pedido que apagaran el aire acondicionado así que el ambiente era muy cálido y no ese frío de hielo que en las cesáreas anteriores se sumaba al miedo y la bronca haciéndome temblar incontrolablemente. Poco a poco el aire se llenó de aroma a Melisa, desplazando el típico olor a hospital, la música de mis bebas se oía suavemente y cada integrante del equipo médico que se sumaba comentaba la calma que se vivía y el exquisito aroma que poblaba la sala. En ese ambiente se desarrolló toda la operación, con mi marido en la cabecera, Débora sacando fotos como le pedí, el doctor Videla preguntándome a cada comento cómo me sentía, mirándome a los ojos y yo sonriendo y sintiéndome feliz de que en momentos más conocería a mis pequeñas (en las otras cesáreas lloraba sintiéndome sola con un quirófano lleno de gente).

La primera en salir fue Luciana, la princesita que estaba sentada en su trono: 2,940 kg…Fue a las 21,07 hs. Tardó un poquito en llorar porque costó que saliera su cabecita ya que estaba muy encajada hacia atrás…Pero apenas lloró Chani me la trajo, la pasó a Juan y me la acercaron…Le di tantos besos, lloré tanto al verla tan hermosa. A los dos minutos llegó Guadalupe con sus 2,450 kg…ahí nomás se hizo sentir, llenando con su llanto estridente la habitación, tal como lo hace ahora cuando no quiere esperar por su tetita. Chani me la acercó también…ambas callaron y me miraban cuando les hablaba. Fue un momento único y hermoso.

Luego de unos minutos Chani, Juan y el médico neonatólogo se las llevaron para cambiarlas mientras Videla terminaba su trabajo conmigo en un ambiente de charla maravilloso, sobre la experiencia. Cuando estuve lista, me colocaron en la camilla y a la salida me dieron a Luciana…Mientras Juan se cambiaba, Chani tenía a Guadalupe. Y todos, incluso mi mamá que estaba llegando nos encontramos en la habitación donde empezamos a conocernos en el maravilloso contacto cuerpo a cuerpo que brinda la lactancia.

Tuvimos toda la noche para besarlas, mirarlas, yo les di toda la teta que pidieron, a pesar de que me sentía dolorida…pero feliz. Recién a las 9 de la mañana las bebas recibieron la vacuna y la vitamina K, tomadas de mi mano y con el consuelo inmediato de su lechita calentita. Obviamente tuve las incomodidades propias de la intervención quirúrgica: dolor de la herida que se juntó con los de entuerto…el suero…pero no los viví como una tortura como antes, sino como una situación más.

Queridas amigas les adjunto fotos que expresan mucho de lo que aquí escribo. Para algunas personas una imagen vale más que mil palabras, puede ser, pero yo necesitaba contárselos para reafirmar mi voluntad de lucha por nacimientos más amorosos y respetados. Con mujeres que protagonicen cada minuto de sus partos y cesáreas cuando estos no sean posible. Con mujeres y bebés endorfinados y bañados en la maravillosa occitocina natural…Todo eso que tan bien conocemos y defendemos.

Por último quiero dedicarle este relato a quienes pusieron lo suyo para que se diera esta vivencia: a mi esposo, a mis bebas, a mis varoncitos, a Adriana, Débora, Daniela, Chani, al Dr Videla, a todo el equipo profesional de la Clínica Las Heras que intervino en la cesárea, a las enfermeras, a nuestras familias que siempre comprendieron este camino.

Finalmente a Emilio y Walter los médicos que me hicieron las innecesareas quiero decirles que les he perdonado que priorizaran sus intereses personales, frente a mis necesidades como mujer que deseaba parir a sus hijos en condiciones óptimas como las que había en ese momento. Sin embargo este perdón pide algo a cambio para ellos y sus colegas: si no están dispuestos a respetar el proceso natural del parto y priorizan sus intereses antes que los de la mujer y el bienestar de sus bebés, si están cansados, sean sinceros y por favor DEJEN LA OBSTETRICIA, es una tarea muy noble y que merece mucho amor y respeto a la vida.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Ana María Vega

Mendoza Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?