14 de diciembre de 2007

Mitos y creencias del parto y la maternidad!!!

Mitos y creencias del parto y la maternidad
“La realización de una mujer es ser madre” Desde pequeñas se nos inculca que la finalidad de la mujer es ser madre. Sin embargo, a la hora de asumir la maternidad se ven abrumadas por una cantidad de trabajo muy grande y con pocas redes de apoyo para el ejercicio de una maternidad satisfactoria.
“Las relaciones sexuales durante el embarazo son peligrosas para el bebé” Si no hay amenaza de parto prematuro, sangrado u otra complicación, no hay ningún inconveniente.
“Se debe disminuir o eliminar la sal de la dieta durante el embarazo” La sal es un nutriente vital que se necesita en cantidades aún más grandes durante el embarazo para favorecer un volumen adecuado de sangre. Existen riesgos al restringir y disminuir el uso de la sal: presión alta, hinchazón, retraso en el crecimiento del feto, etc.
“Pequeñas muestras de sangre durante el primer trimestre del embarazo se tratan con reposo completo” Las pequeñas muestras son bastante comunes sin que implique patología. El reposo implica riesgos: debilidad, depresión, circulación disminuida, crecimiento retardado del feto, estreñimiento, pasividad. Es más en algunas investigaciones se ha demostrado que algunos de estos sangrados son provocados por las prácticas médicas actuales que realizan tactos en el proceso de embarazo, esto maltrata a la mujer y la hace sangrar.
“Durante la labor de parto el cuello uterino debe dilatarse aproximadamente un centímetro por hora. Por eso las mujeres requieren estimulación con el oxitocina” La duración de la labor de parto varía mucho para cada mujer y entre sus diferentes partos. Lo importante es la condición general de la madre y su bebe. El uso indiscriminado de oxitocina para acelerar el parto conlleva riesgos para ambos. Libertad de movimiento, de posición, ingerir bebidas y comidas estimulan la labor.
“Una vez que se ha roto la bolsa, el o la bebé tiene que nacer dentro de 24 horas” Al romperse la bolsa no es necesario inducir el parto. Lo que hay que hacer es evitar las intervenciones innecesarias (tactos repetidos) y dejar que el proceso siga su curso.
“Se necesita una vía durante la labor de parto para mantener a la mujer bien hidratada” La administración rutinaria de sueros intravenosos implica riesgos: inhibe la movilidad, dolor e inflamación en el sitio de inserción, edema pulmonar, hiperglicemia en la madre y su bebé. El o la bebé puede sufrir hipoglucemia, hipoxia, hipontremia, apnea y dificultades en la lactancia. Una mujer debe tomar líquidos y comidas blandas para mantenerse hidratada y con energía.
“Una episiotomía perfecta y limpia es mejor que un desgarre” Las episiotomías no previenen desgarres más bien los facilitan, pueden causar dolor prolongado especialmente durante las relaciones sexuales. Para prevenir desgarres y episiotomías se recomienda la comodidad y tranquilidad de la mujer, que busque la posición adecuada para parir (parada, sentada, agachada).
“La posición acostada durante la labor y la litotomía para la expulsión son las más seguras y cómodas” Existen muchos peligros al estar acostada durante el parto: se disminuye la circulación, puede haber sufrimiento fetal, disminuyen las contracciones y se prolonga la labor. Para la expulsión es la peor posición puesto que disminuye el espacio de la pelvis, comprime la circulación causando sufrimiento fetal, provoca trombosis y compresión de los nervios en la madre, aumenta el uso de episiotomía y el riesgo de desgarres.
“La cesárea no duele” La cesárea es una cirugía mayor que conlleva una serie de riesgos como la posible lesión de otros órganos y de infección. Además, el proceso de recuperación es doloroso y lento. Existen razones muy importantes por la cuales se debe hacer una cesárea no es una decisión que debe tomarse por comodidad del médico, falta de conocimiento de la mujer o afán de lucro del médico.
“Una vez que ha tenido una cesárea, todos los hijos posteriores deberán nacer por cesárea” Se ha comprobado que el 75% de las mujeres con cesárea anterior lograron un parto vaginal.
“El bebé sietemesino es más saludable que el ochomesino” Entre más formado esté el bebé mayor madurez tendrán los órganos, lo que indica mayor posibilidad de vivir.
“El calostro no es tan importante pues aún no es leche” Por su consistencia se cree que no es un alimento bueno para el bebé. Ya es sabido que son las primeras “vacunas” que este recibe, de ahí la importancia de fomentar la lactancia materna desde las primeras horas de vida del bebé.
“Los y las bebés grandes no se llenan sólo con la leche materna” La leche se produce en la cantidad que el bebé necesita y no necesita otros alimentos hasta los seis meses.
“La madre que trabaja fuera de la casa no es buena madre” El bebé va a estar bien mientras la madre y el padre estén bien. Si la madre considera esto porque debe suspender la lactancia, debe asesorarse de las formas a seguir para poder seguir con esta, guardando y conservando la leche, formas de calentar, y dárselas al bebé.
“El parto en casa es inseguro, el parto en hospital es seguro” En países donde se tiene las dos opciones, las mujeres de bajo riesgo tienen partos más seguros en sus casas, con menor número de intervenciones. Y en los hospitales se deben atender a las mujeres de alto riesgo donde sí es necesario utilizar algunas intervenciones para determinados problemas.
La maternidad impuesta por Gabriela Cob

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?