14 de diciembre de 2007

El mejor metodo para cargar a tu bebe...












A la Manera del Rebozo
El Proyecto "A la Manera del Rebozo" es una organización internacional dedicada a promover la paternidad en brazos, especialmente enfocada a los métodos tradicionales de cargar a los bebés. En muchos países industrializados del mundo actual, los bebés son colocados en asientos para coche, sillas de plástico o en carreolas, durante la mayor parte del tiempo en que están despiertos y rara vez están en contacto directo con otros seres humanos. Cuando están en casa, los ponen en cunas, columpios, andaderas o corrales y sólo los cargan brevemente, cuando dan lata o necesitan que se les cambie o se les dé de comer.
En muchos de los países con tecnología menos avanzada, incluyendo a México, todavía encontramos a los bebés en brazos de sus madres o de otros parientes, quienes les hablan, los abrazan o los llevan consigo mientras realizan sus actividades diarias. Esta es una manera tan natural y normal de ver a los bebés y de estar con ellos, que muchas personas no pueden siquiera imaginar que en otros lugares los bebés sean tratados de un modo diferente, o que sea necesario recordarle a la gente lo importante que es abrazar y cargar a sus bebés mientras trabajan en los quehaceres diarios.
grande puede ir sentado apoyado contra tu pecho, luego lo puedes cargar en tu cadera, incluso en tu espalda. ¡Es posible cargar a dos bebés usando dos bandoleras!
El modo de vida del Rebozo no sólo se refiere al uso de éste para arrullar, al bebe sino a mantener con él un contacto físico y emocional. El objetivo del proyecto es, en parte, recordarnos lo importante que es llevar a nuestros pequeños con nosotros para considerarlo como una elección, así como abrazar y amar a nuestros bebés, en lugar de sentirnos agobiadas y limitadas cuando los cargamos.
Nosotros reconocemos que America Latina, incluyendo a México, tiene una herencia única y especial: la de un region cuya gente ha llevado a los bebés en rebozo, o chale o tela, desde los tiempos prehispánicos y haciendo esto, ha creado una sociedad que ama y protege a los niños, que honra a la familia y las relaciones entre las personas y que el carácter único de los latinoos siempre ha estado influenciado por esta práctica, de cargar a los pequeños en rebozo.
Actualmente, America Latina, incluyendo a México, se encuentra en una etapa en la que muchos sienten que los antiguos métodos ya no funcionan en estos tiempos modernos y así, observamos como los países tecnológicamente más avanzados tratan a sus bebés, para poder imitarlos. Cada vez hay más bebés a los que no se les carga con frecuencia ni se les mantiene cerca y el uso el rebozo es considerado por algunos como un signo de atraso, de ignorancia, de pobreza o como una falta de opciones en la vida. Más y más bebés pasan gran parte del día andaderas, las cuales no les permiten desarrollarse de un modo natural, o sea: de estar primero en brazos, para después comenzar a gatear y finalmente a caminar.
Existen estudios que han demostrado que la falta de la etapa del gateo, impide el óptimo desarrollo del cerebro y la inteligencia; otros estudios han demostrado que los bebés cargados en brazos, por lo menos durante 3 horas al día, están más preparados para desarrollarse, aprenden a vivir la mayoría del tiempo en un estado de quietud alerta y lloran un 50% menos que los bebés que pasan la mayor parte del día en artefactos y sólo se les carga cuando lloran o dan lata.
La gente latina puedan sentirse orgullosos de su herencia. Siéntanse orgullosos del valor que tengan en sus relaciones familiares y del caracter calido que se da en el conjunto de la sociedad. Estos aspectos se han perdido para mucha gente en la mayoría de las sociedades industrializadas y ahora, esta gente se está congregando para hablar acerca de cómo pueden ser recuperados estos atributos en sus culturas. La gente latino puedan guirnos en maneras de tener a los bebes, y a las familias, intimias y carinosas. Lleven a sus bebés en rebozo con orgullo y enseñen a sus hijas, a sus nueras y también a sus hijos y esposos, a seguir haciéndoles caso a sus bebés, a cargarlos, a abrazarlos y a mantenerlos cerca de ellos. No les pesará la energía que pongan en sus hijos, pues ustedes estarán creando familias fuertes y con ellas, un pais fuerte y también les estarán dando a sus niños amor y autoestima con los que saldrán al mundo en donde tratarán a los demás con el mismo amor y cuidado que ellos han recibido.
Lo que debes tener presente al usar una bandolera
Ya sea que elijas una kepina o una bandolera acolchada, debes tener ciertas consideraciones presentes. Si bien usar este tipo de portabebes no tiene nada de nuevo - de hecho es similar a los portabebes de las culturas andinas, portabebes africanos, asiáticos y muuuuchos otros de tipo "ancestral" - las corrientes que dicen que no debemos cargar al bebe en brazos porque se malacostubran o la extensa oferta de mochilitas nos hacen dudar sobre si son convenientes o bien pensar que se trata de otro "medio de transporte".
Pues no, cargar al bebe en una bandolera ya sea tipo pouch (kepina), bandolera con argollas, mei tai o fulard supone que tienes la convicción de llevar a tu bebe junto a ti la mayor parte del tiempo... por lo mismo, estos portabebes te serán de muy larga vida útil (desde recién nacido hasta mas menos los dos años) y te
darán muchas satisfacciones, pero como todo lo realmente bueno tiene su maña o ciencia.
Algunas mamás que han probado las bandoleras han tenido complicaciones en el primer uso, el bebé protesta, llora o lo notan incómodo, la mamá no está muy convencida y se ve nerviosa.... esto puede suceder y sólo se trata de buscar la altura adecuada a cada etapa y la forma de usarlo, vamos a explicar en líneas generales lo que corresponde a cada etapa del bebé:
Recién nacido (cradle carry):
Con un recién nacido y hasta que el bebé no afirma su cabecita debes llevarlo en posición de cuna, es la misma postura que usas cuando lo llevas en tus brazos, la altura es a nivel de tu pecho, acunado con la cabecita un poco mas alta. El recién nacido puede "perderse" dentro de la tela de la bandolera y protestará, lo adecuado es llevarlo envuelto en una mantita, así quedará a mejor altura y para ti será mas fácil de usar. Antes de llevar a tu bebé ponte la bandolera y ajusta la altura de modo que el bolsillo quede a la altura de tu pecho, luego cuando ya tienes el ajuste debes poner a tu bebé, con mucho cuidado, deslizando cola y piernas primero y finalmente la cabecita. Lo aconsejable es hacerlo cuando tu bebé está dormido o muy tranquilo, un bebé nervioso o con hambre protestará ya que está enfrentado un situación desconocida.


bebes muy pequeños) o bien van separadas a cada lado de tu torso.

Posición de buda o ranita (Buddha Carry) mirando hacia afuera:
Para bebes que ya tienen control de su musculatura cervical y pueden afirmar su cabeza.
El bebé va vertical (paralelo a ti) mirando hacia afuera, la tela cubre su torso, las piernas del bebe van cruzadas, como ranita o buddha por dentro de la tela.

Una variación es la que ves a la derecha, el bebé va mirando hacie el lado, es como
llevarlo en cuna pero por tratarse de un bebé más grande va sentadito.
Cadera (hip carry):
El bebé ya domina su musculatura, aconsejable desde que tu bebe puede sentarse con ayuda o solito.
Esta forma de cargarlo es exactamente la misma que adoptas en forma natural cuando lo alzas a tu costado, cada mamá tiene un costado que le va mejor, tienes que probar ambos para ver cual te acomoda más. Cuando llevas a tu bebé a la cadera te sorprenderás al darte cuenta que instintivamente se afirma de tu brazo para sostenerse.
Esta es la posición de más largo uso, la llevarás desde que tu bebé ya se siente
solito o con ayuda hasta los dos años o hasta que tu seas capaz de cargarlo cómodamente (mi hija tiene más de dos años y así es como la llevo la mayor parte del tiempo).
Espalda (back carry):
Solo para expertas, hay mamás que pueden llevarlos en la espalda desde que son recién nacidos, sin embargo yo la aconsejo cuando ya llevas bastante tiempo usando tu bandolera y te sientes segura para probarlo. Tu bebé ya debe ser capaz de ir sentadito y, como ya dije, tu debes tener cierta experiencia. Para llevar a tu bebé en la espalda primero debes posicionarlo en tu cadera (hip carry) y luego llevarlo hacia atrás inclinándote primero y luego pasándolo bajo tu brazo, antes de incorporarte asegúrate de que hay suficiente tela cubriendo su espalda y afirmando su traserito. Aprender a llevarlo en tu espalda toma tiempo, a mi me costó varios intentos así que te aconsejo hacer la prueba con ayuda de alguien y sentada en tu cama o sofá. (En la foto de la derecha estoy yo con mi hija cuando tenía 1 año 6 meses).
Sea cual sea la edad de tu bebé y el tipo de bandolera que uses debes tener siempre presente que al cargar a tu bebé:
v No debes correr, saltar, hacer deportes, o movimientos bruscos.
v No debes cocinar, planchar ni hacer ninguna actividad riesgosa.
v No intentes nuevas posiciones antes de sentirte segura de poder lograrlo y de que estés suficientemente informada.


Recuerda que llevar a tu bebé en brazos NO ES MALCRIARLO. Tu bebé te necesita, nadie pide lo que no necesita, menos un bebé que no tiene maldad, si llora y ya está alimentado, limpio, y saludable, no llora de mañoso o para molestarte lo que necesita es sentirte cerca, piensa que pasó nueve meses acurrucadito en tu panza y eso es toda la experiencia de vida que conoce, no le niegues tus brazos, nunca se puede dar demasiado amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?