14 de diciembre de 2007

LACTANCIA MATERNA

Ventajas de la lactancia
Para la madre :
1. Recupera tu figura
2.Evita hemorragias
3.Es económica


Para el Niño:
1. Es el alimento ideal, porque contiene todos los nutrientes que necesita los primeros 6 meses de vida.
2. Protege de enfermedades infecciosas, resfríos, diarreas, etc.
3. Favorece la salud dental

¿Cómo se produce la leche ?

Cuando el niño succiona se envía un mensaje al cerebro. El mensaje estimula la liberación de dos tipos de sustancias químicas (hormonas), una de las hormonas estimula la producción de leche, la otra favorece su salida.

Cuidados de la madre

Alimentación: frutas, hortalizas, verduras, líquidos y carnes. La grasa, sal y dulce debe ingerirse en poca cantidad.
No al alcohol o cigarrillos
Examen periódico de los pechos y ejercicios de formación de pezones
Baño diario
Usar corpiños adecuados

¿Cuándo y cómo amamantar al bebé?

Inmediatamente después del parto y luego a libre demanda, es decir cada vez que el bebé lo pida o cada 2 y 1/2 a 3 horas.

Situaciones que requieren atención especial

Producción insuficiente de leche: Al inicio es posible que la producción de leche sea poca, no te preocupes, la succión frecuente es el mejor estímulo para aumentar la producción.
Congestión: La congestión es un problema común que se produce cuando la leche se acumula, es dolorosa.
Para ayudar a que la leche salga, aplicate pañitos húmedos calientes antes de dar de mamar al niño, esto hace que se ensanchen los conductos por donde sale la leche.
La congestión se puede prevenir alimentando a tu niño con ambos pechos, siempre que mame, o sacándose la leche manualmente en caso que no pueda estar con él.
Cuando se congestiona sólo una parte del pecho, hacete masajes en esa área, desde la parte más ancha del pecho, hacia el pezón.
Pezones adoloridos. Es una situación frecuente pero pasajera.
Infección: Una infección en el pecho se llama mastitis. Si esto te sucede, no dejes de amamantar al niño ya que la infección está a nivel de la piel y la leche no se infecta. Cuando la infección no mejora, aumenta o sale pus por el pezón, consulta a tu médico o a tu partera
La madre que trabaja: las madres que trabajan están protegidas por la ley que les asegura tres meses de permiso después del parto para que permanezca con su bebé, luego pueden disponer de una hora diaria mientras están en sus labores.
¿Cómo coloco a mi bebé para amamantarlo?

1. Acomodate en una posición cómoda con soporte en la espalda, sentada, acostada de costado, etc.
2. Coloca a tu bebé cerca de vos, su boca y su nariz deben estar frente a tu pezón.
3. Sostené tu pecho para que no presione la barbilla de tu bebé. La barbilla de tu bebé debe estar sobre tu pecho.
4. Sujetá a tu bebé contra tu pecho. Asegúrate que tu bebé abra la boca ampliamente, estimulale la barbilla para que abra la boca.
5. Con movimientos circulares en la mejilla, harás que comience a succionar.
6. Cada vez que lo cambies de pecho debe hacer provecho.

¿Cómo se si mi bebé esta recibiendo suficiente leche?

Típicamente durante los primeros días, mientras el bebé está recibiendo el calostro, el recién nacido mojara solamente uno o dos pañales diarios. Una vez que la leche "baje", generalmente el tercer o cuarto día, el niño comenzara a mojar de 5-6 pañales desechables)cada 24 horas. La mayoría de los bebés de esta edad deben tener por lo menos 2 -5 deposiciones diarias durante las primeras semanas. Recordá que lo que sale = a lo que entra. También asegurate que el bebé esté alerta y contento. Los bebés muy dormilones o que se muestran letárgicos pueden necesitar ser vistos por el médico para asegurarse que no se deshidraten por falta de tiempo al pecho.
Otra forma de saberlo es por el aumento de peso: Del nacimiento a los cuatro meses un bebé que recibe solo pecho típicamente subirá entre 113 - 226 gramos por semana . De los 4 a los 6 meses el bebé subirá entre 85 - 142 gr. por semana . De los 6 a los 12 meses el niño subirá de 42 - 85 gr. por semana.
Después del período de recién nacido algunos bebés amamantados tienen deposiciones muy infrecuentes. Esto no es causa de alarma. Solo significa que el sistema digestivo del niño es muy eficiente y que procesa tan bien la leche materna que quedan muy pocos desechos sólidos. Los niños amamantados exclusivamente no sufren de estreñimiento, cuando estos bebés por fin evacuan, el producto es muy blando, igual que cualquier otro bebé amamantado. Aun así es una buena idea mencionar las deposiciones infrecuentes al médico del niño ya que en casos raros puede haber otros problemas de salud como la causa.

Factores que influyen en mayor o menor producción de leche
La producción materna de la leche y la ingesta de la misma por el lactante están influenciadas por los siguientes factores:
frecuencia de las mamadas
grado de vaciamiento del pecho en cada mamada
la concentración grasa de la leche al comienzo de la mamada
la capacidad materna de almacenamiento de la leche
la capacidad estomacal del lactante
el estado anímico de la madre

Cómo puede favorecerse las bajadas de la leche
v Primero, lo psicosocial. Rodearse de gente con buena onda para la lactancia materna. Alejarse o mantener a raya a las personas negativas con respecto a la lactancia, aunque sean miembros de la familia.
v Segundo, lo físico. Conoce los recursos que tradicionalmente dan buenos resultados para tener buenas bajadas de la leche: da el pecho en un lugar tranquilo, con la espalda bien apoyada y con una almohada entre tu falda y el bebé. Poné música suave y cuando comiences a amamantar respirá profundamente y espirá lentamente a presión con los labios semicerrados por 7 veces. Esto de las 7 respiraciones y espiraciones se puede repetir cada 1 ó 2 minutos de la mamada. Relaja y favorece de verdad la bajada de la leche. Otro recurso físico complementario de las respiraciones-espiraciones son los masajes en la espalda en todo el área del músculo trapecio (entre los omóplatos y subiendo hacia los hombros y la nuca varias veces). Es importante tener en cuenta que la mamá no debe inclinarse hacia el bebé para amamantarlo sino que debe atraer el bebé hacia su pecho cuando él abre ampliamente la boca buscando el pecho.
Acá te menciono algunas ideas que te pueden ayudar a incrementar tu producción de leche. Revisalas y decidí cual podría funcionar para vos
· Anima a tu bebé a tomar pecho frecuentemente y por el tiempo que él quiera.
· Ofrecele ambos pechos en cada toma. Permitile quedarse en el primer pecho mientras esté tomando leche activamente. Cuando baje la velocidad o se detenga, ofrécele el segundo pecho. "Termina con el primer pecho primero" es una buena regla. (Esta regla le da al bebé mucha de la leche rica en grasa que está disponible en la leche del final de la toma).
· El bebé es quien debe terminar la sesión de lactancia.. Se quedará dormido o se separará después de 10 ó 30 minutos de succionar activamente.
· Asegúrate que el bebé esté posicionado y colocado correctamente en el pecho, eso significa que los labios deben cubrir todo el pezón y la areola (la parte más obscura).
· Un bebé dormilón se puede beneficiar de la "lactancia alterna", que significa alternar los pechos dos o tres veces en cada toma. Cambia de pecho cuando el bebé baja la intensidad en la succión y cuando se traga la leche menos seguido.
· Toda la succión del bebé debe ser en el pecho. Limita o evita el uso los chupetes, al mismo tiempo que lo animas a tomar el pecho más eficientemente. Si estás complementando su alimentación con leche artificial, no se lo des en biberón, sino con cucharita.
· Esta puede ser una etapa muy estresante. Cuídate a vos misma. Poné atención a tus necesidades de descanso, relajación, una dieta adecuada y suficientes
Pautas para Almacenamiento:

Calostro-temperatura ambiente 27 - 32 grados C (80.6 - 89.6 grados F) - - de 12 a 24horas
Leche madura-15 grados C (59 - 60 grados F) - 24 horas-19 - 22 grados C (66 - 71.6 grados F) - 10 horas-25 grados C (79 grados F) - 4 a 8 horas refrigerada entre 0 y 4 grados C (32-39 grados F) - de 5 a 8 días
-heladera: 5 a 8 días
-freezer: hasta 6 meses Qué tipo de envase se debe usar?- envases de plástico duro o de vidrio- bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche maternaCómo calentar la leche- descongelá y calentá la leche bajo agua tibia corriente- nunca dejes que la leche hierva y calentala a Baño María- agitá antes de probar la temperatura- nunca uses el horno de microondas para calentar leche materna ni el contacto directo con el fuego
-Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe de volverse a congelar nunca .

Higiene en los pechos

Con estos cuatro elementos podes cuidar e higienizar tus pechos, también en caso de grietas podes usar cremas a base de caléndula.

Agua
Leche
Aire
Sol

¿Y si tuve Cesarea ?

Conseguir que la lactancia funcione tras una cesarea , puede ser mas dificil que tras un parto vaginal , pero suele trer beneficios extras , como recuperar la confianza en su cuerpo, si se sienten mal por la operación , los anticuerpos de la leche protegen al bebe nacido por cesarea que debera permanecer mas tiempo en el hospital o clinica , donde el riesgo de infecciones es mayor.
A pesar de estos beneficios , existen obstáculos , de hecho las mujeres con cesarea dan menos el pecho que las que tuvieron parto , muchas de estas se dan por malas practicas hospitalarias que no ayudan a la madre :

Primera toma: la lactancia debe iniciarse en la primera hora de vida del bebe, no importa si nacio por cesarea . Si tu cesarea es programada solicita anestesia peridural o raquidea en lugar de general , esto hara que estes despierta después de la intervención para comenzar a amamantar . Los calmantes deben ser compatibles con la lactancia .Pone al bebe al pecho lo antes posible y si no ha pasado el efecto de la analgesia mejor , para que no sientas dolor y puedas dar de mamar sin problemas.
Usa la posición acostada o de balon de rugby para dar de mamar asi no interfiere con tu cicatriz y no te produce molestias.
Recorda que:


Lic.María Débora Arcoraci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?