22 de diciembre de 2007

dolor en el parto


Dolor en el parto

Si preguntáramos a todas las embarazadas cual es su mayor temor con respecto al fin del embarazo, seguramente contestarían, “el miedo al dolor del parto”.
Este temor esta fundamentado principalmente en que nuestra experiencia en partos cuando estamos embarazadas por primera vez ,se basa en la experiencia de nuestro propio nacimiento ( el que no recordamos , pero nos pueden haber contado o suponemos que fue traumático) y en los partos vividos por nuestras hermanas , amigas , tías, primas , o cualquier otra mujer que al vernos con la pancita , siente la insoportable necesidad de contarnos lo que vivió .Siempre empiezan con los detalles exactos de las horas de trabajo de parto interminables , que pasaron hasta que por fin nació su hijo y a eso le suman la descripción perfecta del dolor insoportable , el sufrimiento terrible que debieron soportar. Pero algo de repente es hace recordar que están ante una persona sensible y para arreglar lo que antes dijeron , terminan expresando todo lo que valió la pena y lo hermoso que es , además que lo volverían a vivir sin problema.
Y la verdad no se equivocan en esto, porque claro que vale la pena sentir ese dolor, si eso resultase en poder tener por primera vez a nuestro bebe en brazos, mirándolo a los ojitos, escuchar su primer llanto….
Entonces considero que el secreto para pasar mejor el dolor del parto, es, primero no considerarlo un sufrimiento, sino una molestia soportable en menor o mayor medida, pero pasajera. En segundo lugar nunca perder la noción de cual es la finalidad de ese dolor, que todo nuestro cuerpo se transforme y se abra para dar paso a la vida de nuestro hijo.
En mi experiencia como partera , he observado que las mujeres que tratan de pasar el dolor y no de ponerse en su contra , las que ven y sienten cada contracción como una ola de mar que deben sortear y van en su dirección y no en la opuesta .Las que piensan “que este dolor valga la pena , con cada contracción me abro y dejo salir a mi bebe , no me opongo a su avance hacia la vida , sino que se lo facilito brindándole un canal de parto relajado y amplio ”.
Estas mujeres son las que mas disfrutan sus partos, los consideran una experiencia mística, que las eleva a un nivel superior luego de tanto esfuerzo y son aquellas que día a día siguen soportando y aguantando otros dolores que les da la vida por el bien de esos seres maravillosos que son sus hijos y que se transformaran desde el momento de su nacimiento en el sentido de sus vidas.

Lic. María Débora Arcoraci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?