14 de enero de 2008

En fin, ya que se ponían a poner fotos “buenas de verdad” podrían haber puesto la de más abajo, que es más entrañable



“¿Quién es el mayor?” (Nunca nadie pregunta quién es el menor)
En general, las respuestas se pueden clasificar en dos posturas:
-El mayor es el que naces antes, porque lo que se toma como referencia es el nacimiento.

-El mayor es el que nace después, porque es el que se ha formado antes.
Y es que ninguna de estas dos respuestas es verdadera desde un punto de vista biológico. Pero eso en mi niñez me daba igual, que la pregunta quedase libre de una solución definitiva era la excusa ideal para asumir o no asumir responsabilidades. No importaba que la diferencia entre ambos sólo fuera de cinco minutos.
Pero bueno,,no puede saberse quién es el que se formó antes si nos referimos a los mellizos. Porque el orden de nacimiento en éstos es una cuestión que depende del lugar de la implantación de los embriones en el endometrio uterino y éste depende mucho del azar. También depende secundariamente del trabajo de parto. Por tanto, saber cual de los mellizos se engendró antes es técnicamente imposible de saber. Tampoco serviría de mucho averiguarlo, porque la diferencia máxima de tiempo entre la formación de ambos mellizos sería aproximadamente de 24 horas, que es el tiempo en el que los óvulos, tras la ovulación, serían viables para la fecundación.
Si un embrión de los mellizos se implanta más cerca del cuello uterino que el otro, éste tendrá casi todas las papeletas para nacer antes. Porque es el que está más cerca de la salida y, además, impide el paso de su hermano hasta que él no nazca. Es como estar en una habitación (bueno, más bien un zulo, por lo de las dimensiones ajustadas) y que uno estuviera más cerca de la puerta y bloqueara el paso al mismo tiempo a la otra persona que estuviera detrás.
Así que el cigoto que realice un recorrido menor, implantándome en una zona más cercana a las trompas y más lejos del cuello uterino que el otro cigoto, será, con bastante seguridad el mellizo que nazca el último.
Además, en el momento del parto, dicho cigoto (que ahora es un feto) tendrá todo el trabajo hecho durante el parto. Ya que su mellizo ya se ha encargado de abrirse paso a través del canal del parto durante la dilatación y el tiempo de salida del siguiente mellizo será mínimo.
Lo curioso del caso, es que primogénito (engendrado el primero) no es cierto, por definición, en un mellizo que nazca antes, porque no necesariamente se ha engendrado el primero, simplemente se implantó más cerca de cuello uterino o, por el trabajo de parto, descendió antes por éste. Y lo mismo puede aplicarse a los gemelos, ya que ellos se engendraron al mismo tiempo (parten del mismo óvulo fecundado).
Y si nos ponemos ya a hablar de cesáreas en mellizos, donde el orden del nacimiento depende del médico, hablar sobre quién es mayor o menor sería algo similar a discutir sobre el sexo de los ángeles.

1 comentario:

  1. Soy mama de mellizos y siento que a la gente le encanta hacer esa pregunta....así que el mayor es el que conoció el mundo primero para mi...Juan es dos minutos mayor que LU....y todos se quedan muy contentos!!!! En mi caso que son varón y mujer esto me es de ayuda....pero yo pienso si fueran del mismo sexo estas cuestiones ser mas sensibles...no? me encanto la explicación...ahora se la verdad... lo mio fue cesarea asi que nunca sabre quien estaba mas cerca de la puerta!!! besos, lucre.

    ResponderEliminar

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?