28 de octubre de 2008

Las visualizaciones durante el embarazo y parto



La visualización es una ejercicio psicológico que utiliza la relajación, la concentración y la meditación para mejorar el desempeño atlético, combatir el cáncer y las enfermedades, reducir el stress, aliviar el dolor y alcanzar el éxito en las metas deseadas.
Las imágenes mentales que somos capaces de crear tienen un efecto profundo de excitación o relajación en nuestro cuerpo.

Si recreamos escenas ficticias o reales llenas de sensualidad, como un abrazo y un sinfín de caricias entre una pareja, podemos provocar un nivel determinado de excitación sexual corporal. Si las escenas corresponden a un hecho triste y penoso, lágrimas pueden correr por nuestras mejillas.

Durante el embarazo se pueden realizar diversas visualizaciones para incrementar el vínculo con el bebé in utero y favorecer su desarrollo integral; se pueden realizar visualizaciones para reducir el stress de la gestación normal y aún más en aquellos casos que se rodean de factores de riesgo físico, social y emocional.

La madre puede relajarse y conectarse con el bebé a través de una visualización donde " penetra " al útero y ve el rostro de esa pequeña criatura, sus facciones, sus gestos y movimientos. Un ejercicio tan simple que permite un momento de atención que incrementa la conciencia de la gestación. En los casos de amenaza de parto prematuro, por ejemplo, la mujer puede hacer visualizaciones donde identifica el útero envuelto en un suéter donde el cuello esta ceñido alrededor del cérvix uterino o imagina que el bebé esta dentro de una botella con un corcho bien apretado. Esto podría ser un factor valioso en detener o minimizar las contracciones uterinas y la dilatación prematura del cuello uterino.

Ya ha sido tratado y es conocido el efecto potenciador del dolor percibido durante el trabajo de parto por el miedo, los pensamientos negativos y la tensión.

Los pensamientos negativos en las fases iniciales del trabajo de parto se asocian a períodos del parto más prolongados, dolorosos y complicados. Esto no ocurre así en mujeres cuyos pensamientos estaban centrados en las habilidades positivas para lidiar con el proceso.

Las visualizaciones combinadas con la música, el masaje, la aromaterapia, la respiración, un acompañamiento adecuado durante el parto y un ambiente relajado y seguro ofrece a la parturienta una atractiva opción con un potencial elevado de éxito y satisfacción durante el parto.

Elementos que ayudan a logran una buena visualización

- Maneje y practique una secuencia de relajación de manera de lograr el máximo relax corporal.

- Desarrolle su concentración practicando meditación
El propósito de la meditación es aprender a enfocar sus pensamientos en una sola cosa.
Se puede practicar meditando en un objeto sencillo, como un lápiz, una flor o en la llama de una vela. También puede hacerse con una palabra, un color o un sonido como el del oleaje del mar.
Trate de lidiar con los miles de pensamientos de otra índole que irrumpen a su mente ignorándolos o aceptándolos pasivamente y dejándolos pasar para retornar al objeto inicial.

Resulta de gran utilidad la práctica frecuente de la meditación Zen, Yoga o cualquier otra disciplina similar.

- Utilice imágenes para practicar su proceso de visualización.

Recursos que maximizan una visualización
1.Empleo el máximo de los sentidos para hacer más vívida cada imagen . Recree colores, formas, olores, sonidos, sabores sensaciones táctiles lo mas completo posible.
2-Practique frecuentemente para mejorar su capacidad para visualizar.
3- Deje que la visualización venga a Ud. sin un esfuerzo intenso; sea un poco pasivo y deje que ello le ocurra.

Tipos de visualizaciones

Visualización libre:
En este tipo de visualización se deja que las imágenes vengan solas a su mente, sin planificar. Escoja un sitio donde se encuentre relajado, seguro y a gusto y comience a evocar con todos los sentidos posibles ese lugar. Puede ser real o imaginario y llegar a convertirse en un refugio poderoso cuando se esté tenso, ansioso o con dolor. Puede practicarse antes de dormir.

Si se trata de su habitación o una habitación de una casa de campo , imagine las ventanas con sus cortinas ondulando al viento, sienta en su piel la brisa fresca y el olor del pasto húmedo. Visualice la luz suave y cálida del atardecer detallando los contrastes de sombras que sutilmente matizan los colores de los objetos. Perciba en su cuerpo el movimiento ondulante al mecerse en una hamaca.

Escuche el cantos de los pájaros silvestres que buscan refugio para dormir. Sienta como el ritmo de su respiración se acompasa con la tranquilidad del momento y como le inunda una sensación de paz y tranquilidad.
Se puede escoger un lugar de playa, un parque lleno de flores, una habitación especial de su casa o cualquier otro sitio agradable y sereno.
Puede ser que le provoque incluir una persona o personas de su agrado al estar realizando la visualización. Es conveniente que al menos una de esas personas escogidas sea la misma que le acompañe durante su trabajo de parto.

Visualización programada:
En estas visualizaciones se planifica el pensamiento y se trata de asignar una tarea a su imaginación.
Existen varios tipos que pueden ser de utilidad durante el trabajo de parto: las visualizaciones para el alivio del dolor utilizadas para aliviar cualquier dolor o ser un sustituto agradable del mismo. La visualización del desenlace donde se identifica una meta positiva colocándose por encima del dolor. La visualización del parto le permite trabajar con la tensión y relajación que producen en su cuerpo las sensaciones físicas del parto. El sueño creativo es otro tipo de visualización donde se hace uso de la imaginación mientras se duerme.

Cada persona se sentirá mejor encontrará mas apropiada y efectiva una de estas alternativas. Pruébelas y una vez a gusto con alguna en especial, grábela en cassette y practíquela con regularidad y constancia. Simule un dolor que no le ocasione daño real como un pellizco en la parte interna de los muslos o sobre los músculos trapecios entre los hombros y el cuello.

Y Practique. Practique. Practique...


Ejemplos de Visualizaciones

Para el alivio del dolor

1-Transformación del dolor:

Se trata de modificar y convertir el dolor de mane- ra de hacerlo desaparecer progresivamente.
Primero localice el dolor ,ya sea espontáneo o provocado. ¿Cómo se siente exactamente? ¿Puede transformarlo en una sensación confortable. Si lo siente como un ardor ¿podría convertirlo en una sensación de presión o de estiramiento?
Si el dolor es de color rojo o anaranjado ¿sería capaz de convertirlo en un azul suave o verde agua? ¿Qué necesita para enfriarlo?

Si es como un nudo, un cuadrado o grande y duro como una bola de cañón ¿podría verse a si mismo desanudarlo, convertirlo en una esfera lisa y sin bordes cortantes o imaginarlo achicarse y ablandarse hasta el tamaño de un guisante y luego desaparecer?

Coloque el dolor dentro de un globo de caucho de color y observe como el globo se expande y se expande y luego comienza a desinflarse a medida que el dolor desaparece.

O pudiera ser que el globo lleno flota y se aleja cada vez mas llevándose el dolor.

Puede dirigirse al centro del dolor y percibir como éste se alivia hacia la periferia o ver como se diluye entre los tejidos del cuerpo y se expulsa por la piel.

Inhale energía y oxígeno y exhale tensión y dolor. Visualice el dolor alejarse de su cuerpo. Encuentre la zona mas relajada de su cuerpo y permita que esta relajación se transmita al resto hasta sentirse total y confortablemente aliviado.
Imagínese una luz intensa, hermosísima y gloriosa sobre su cabeza y déjela que penetre inundándole a medida que respira. Lleve esa luz al sitio doloroso y sienta como alivia su dolor.

2- Auto-transformación:
Cuando tenga dolor, transpórtese a su lugar especial. Imagíneselo con todos sus sentidos y encuentre allí un sitio donde dejar o guardar todo el dolor y la tensión. Encuentre otro sitio donde pueda recargarse de energía y poder para enfrentar el parto.
Si no le provoca temor, salga de su propio cuerpo y explore los espacios a su alrededor.

3- Aceptación del dolor:
En este caso, se trata de visualizar exactamente el dolor que se produce durante el parto. Puede ser conveniente nutrirse de imágenes anatómicas del útero, del cuello uterino o quizás de los registros impresos de las contracciones uterinas. Conocer un poco de la fisiología del proceso, como el saber que a medida que las contracciones son más intensas, duraderas y frecuentes, mas cerca se está del nacimiento del bebé.

Las evocaciones pueden ser reales o imaginarias. Puede visualizar el cuello uterino dilatándose y a la vez deslizándose por la cabeza y la frente del bebé a medida que éste desciende por la pelvis y se asoma al exterior a través de la vulva. Vea como este fenómeno ocurre con cada contracción y como es más efectivo con las contracciones intensas y duraderas. O puede visualizar un botón de rosa que se abre hasta extender todos sus pétalos. Cualquier imagen simbólica que evoque abrir, dejar salir, liberar puede ser que gran utilidad.

Otras visualizaciones

La visualización del desenlace
En este tipo de visualización se imagina a Ud. misma en el futuro con su hijo ya nacido.

El objetivo es estimular la focalización en la realidad inminente de tener al niño en sus brazos a pesar de lo interminable que puede parecer el trabajo de parto. La imagen de un futuro positivo es de gran ayuda para relajarse entre contracción y contracción.

Trate de relajarse profundamente e imagine al bebé ya nacido entre sus brazos. Sienta su piel húmeda, suave y delicada.

Escuche encantada sus ruiditos y primeros suspiros. Recree la presión de su cuerpo contra su pecho y sienta con alegría la succión de sus labios en el pezón.

El esposo a veces guía y ayuda a su pareja en esta visualización recordándole en algunos momentos imágenes del bebé.
Algunos padres pueden sentirse mas cómodos visualizando un niño de mayor edad.

El sueño creativo
Durante el embarazo la mujer presenta una variedad de sueños desde el mas hermoso hasta las mas horribles pesadillas. Son eventos propios de la vida psíquica de un individuo y la forma como se interpretan y manejan pueden ser de utilidad durante el parto.

Algunos autores sugieren que cuando la mujer es asertiva acerca de sus pesadillas pueden tener trabajos de parto mas cortos que cuando las padecen como víctimas. Esta situación puede ser la expresión de una mujer pasiva y sumisa en relación a los eventos difíciles y traumáticos del embarazo y el parto. En cambio, una actitud asertiva en la vida diaria y en los sueños ,puede representar una actitud dispuesta a defenderse o superar los retos que representa la gestación.

Los sueños reflejan los temores que con frecuencia no son conscientes: miedo a no estar preparada para la maternidad, a perder la
independencia, miedo al cambio corporal, miedo al dolor o a la muerte, entre otros.

Soñar aspectos relacionados con el parto podría representar una especie de preparación para el nacimiento, una especie de ensayo psicológico.

En el sueño creativo se trata de inducir un sueño del parto al repetir una frase como esta, "esta noche voy a parir en mis sueños" .Puede repetir esto en cualquier momento del día que se encuentre relajada y varias veces cuando esté a punto de quedarse dormida. Visualice su sueño como si estuviera ocurriendo realmente. No se desilusione si no lo logra pues toma varias semanas inducir el sueño deseado.

Si logra soñar el parto trate de interpretar el mensaje que trae. Escríbalo tan pronto se despierte y pregúntale a las imágenes, los hechos y los personajes del sueño quienes son y que significan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?