25 de octubre de 2008

12 Semanas de embarazo




¿Cómo está mi bebé?

Tu bebé tiene 10 semanas de vida y ahora se llama feto. Mide casi 6 cm. y está totalmente formado.
Los dedos de sus manos y pies están separados y comienzan a definirse las uñas.
El esqueleto continúa creciendo y los huesos están más fuertes, pero aún flexibles.
El sistema nervioso está madurando cada día. Se mueve muchísimo pero aún no puedes percibirlo.
La placenta ya funciona al 100% para alimentarlo. El útero ha crecido tanto que ya ha superado la pelvis y se puede palpar por encima del pubis.
El latido del corazón puede escucharse perfectamente por ultrasonido.Si pudieras tener a tu bebé en la palma de la mano tendría el tamaño de un limón verde. Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Los ojitos y las orejas están ya colocados donde los tendrá, igual que casi todos sus órganos. Además, ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas tu vientre aquí y allá, reaccionará moviéndose, aunque tú todavía no lo puedes notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse.

¿Qué me sucede esta semana?

Es posible que algunos de tus síntomas de embarazo hayan empezado a mejorar. Si es así, te sientes bien, con más energía y menos náuseas, lo cual te permite alimentarte mejor.
De ahora en más cuida tu dieta, pues comenzarás a tener una necesidad llamativa de comer. Debes cuidarte de los excesos y controlar bien tu peso.
La placenta produce, además de hormonas, una sustancia parecida a la melanina que puede hacer que tu piel se pigmente más en determinadas zonas como en los genitales, las areolas de tus pechos y la línea media del abdomen. Ten cuidado con la exposición al sol ya que pueden aparecer manchas en la piel de la cara llamadas cloasma gravídico que pueden persistir varios meses postparto.
Recientes investigaciones realizadas con un escáner en 3D por el obstetra estadounidense Stuart Campbell mostraron en tiempo real las expresiones faciales de un bebé no nacido de 12 semanas, quien fue visto “caminando” en el útero de la madre, bostezando y frotándose los ojos.
Según Campbell, quien trabaja en la Create Health Clinic de Londres, las imágenes tomadas por el ultrasonido tradicional permiten obtener retratos de dos dimensiones, que si bien son de gran utilidad para evaluar el crecimiento del feto, no brindan mucha información sobre el comportamiento del no nacido.
Sin embargo, la nueva técnica desarrollada por Campbell permite observar con claridad expresiones faciales como la sonrisa y el llanto muchas semanas antes de nacer.
El científico explicó que su trabajo muestra por primera vez cuan compleja es la conducta del feto desde sus primeras etapas de desarrollo. “Ésta es una nueva ciencia que permitirá comprender y decodificar la conducta del bebé”, afirmó Campbell y agregó que “además, en el futuro, nos ayudará a entender y diagnosticar enfermedades genéticas”.
Las imágenes tomadas por Campbell demostraron, entre otras cosas, que:
  • A partir de la semana 12, el bebé no nacido se puede estirar, patear y saltar en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos.
  • A partir de la semana 18, pueden abrir los ojos. La mayoría de los médicos creía que los párpados estaban sellados hasta la semana 26.
  • A partir de la semana 26, se comportan casi como un bebé. Se ríen, rascan, lloran, tienen hipo y succionan. Hasta el momento se creía que no empezaban a sonreír hasta seis semanas después de haber nacido.
IMPORTANTE
En este mes, es importante hacer una ecografía, alrededor de las 10-14 semanas, ya que ofrece una buena información con respecto al estado general del embarazo y del desarrollo fetal en particular, observándose ya algunos marcadores ecográficos que nos orientan hacia la normalidad estructural y cromosómica del hijo en camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?