8 de noviembre de 2008

13 semanas de embarazo



¡Felicitaciones! Está en la última semana de tu primer trimestre. Tantos cambios han sucedido en los últimos 3 meses, tanto en su cuerpo y mente como en el bebé. A menudo es difícil para los padres primerizos imaginarse cómo cambiará su vida cuando llegue el bebé.
Su bebé: El bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y crecerá. Ahora tiene de 2½ a 3 pulgadas( entre 6.3 cm a un poco más de 7 1/2 cm) de largo y pesa alrededor de ½ a ¾ onza (entre 14 gramos a un poco más de 21 gramos). En las próximas dos semanas, su peso se duplicará. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia su lugar permanente. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano. Pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
Su cuerpo: Si durante el primer trimestre no aumentó mucho de peso por las náuseas, en esta etapa sí verá un aumento. Probablemente sienta más hambre y comience a engordar hasta lograr un aumento de peso saludable para el embarazo.
Para este momento el bebé puede poner un dedo en su boca, los parpados permanecen fusionados para proteger el desarrollo ocular. La osificación es mayor y se comienzan a ver claramente los huesos largos y las costillas. Los dedos de las manos y los pies se ven con gran lujo de detalles. La vía transvaginal comienza a abandonarse debido a que el bebé es muy grande para este tipo de estudio: continuaremos por vía abdominal en los exámenes ecograficos sucesivos. Durante las próximas 5 a 7 semanas entraremos en una fase donde el lujo de detalles disminuye (el bebé es muy grande para la via vaginal y es pequeño para la vía abdominal), especialmente si la paciente es obesa ya que la grasa corporal no conduce muy bien el ultrasonidos. Mide unos 68mm y pesa alrededor de 23gramos. Fin del Primer Trimestre
*A partir de este momento vamos a hablar de la talla del bebé incluyendo las piernas (como si estuviese parado) utilizando una formula teórica que se aproxima a la realidad: sumamos la edad gestacional en semanas (o la longitud cráneo-nalgas) con la longitud del fémur multiplicada por 2. Inicia ahora el Segundo Trimestre.
En este momento dejamos de usar la vía transvaginal y todos los estudios futuros se practicarán por vía abdominal

Cómo se está desarrollando tu bebé

Muy pronto se te va a notar por la pancita que estás esperando a un bebé. Todavía es muy chiquito pero ya está totalmente formado. Mide unas 3 pulgadas (7,6 centímetros) y tiene el tamaño de un camarón mediano. Además de estar ya formado, el bebé está mucho más proporcionado que hace unas semanas, cuando tenía más cabecita que cuerpo; su cabeza sigue siendo grande, pero ahora mide más o menos un tercio de lo que mide su cuerpo. Y puede que te parezca increíble, pero ya tiene incluso las huellas digitales de sus deditos formadas. También puedes estar ahora un poco más tranquila porque vas a empezar el segundo trimestre de embarazo. Eso quiere decir que la parte más difícil del desarrollo del bebé ya ha pasado y las posibilidades de tener un aborto han disminuido mucho. . Ésta es la última semana de tu primer trimestre! La próxima semana habrás entrado ya en el segundo trimestre. Son muy buenas noticias por dos razones: una, el riesgo de tener un aborto espontáneo ha disminuido mucho y dos, la mayoría de las mujeres tienen menos náuseas. Aunque todavía faltan meses para que nazca el bebé, tus pechos han comenzado ya a fabricar calostro. El calostro es un fluido lleno de nutrientes que es perfecto para alimentar al bebé en los primeros días después de nacer. El calostro es el líquido que aparece antes de que te suba la leche.
Cómo está cambiando tu cuerpo
Muchas parejas notan que en el segundo trimestre tienen más deseos de hacer el amor, ahora que las náuseas están empezando a desaparecer y que tienes más energía. A menos que tu doctor te diga lo contrario hacer el amor durante el embarazo es totalmente seguro y no hay forma de que tú o tu pareja puedan dañar al bebé.

¿Sabías que...?

Por qué tienes tan congestionada la nariz
Las hormonas son de nuevo las culpables. Están haciendo que todas las membranas mucosas, como por ejemplo las que tienes en la nariz, tengan más secreciones. Al mismo tiempo, el volumen de tu sangre está creciendo, lo que hace que tengas hinchazón en todo el cuerpo, incluyendo dentro de la nariz, e incluso en las vías respiratorias en el pecho. Por eso es bastante común que las mujeres embarazadas pasen parte de su embarazo con un pañuelo. Todo esto es normal, aunque sea molesto, pero si además de tener la nariz congestionada tienes fiebre, debes llamar a tu doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?