8 de noviembre de 2008

14 semanas de embarazo




Cómo se está desarrollando tu bebé

¡Bienvenida a tu segundo trimestre! Este es un momento muy importante porque marca el final de un periodo de desarrollo muy delicado para tu bebé. Todas las estructuras básicas de su cuerpito, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura. Tu bebé mide desde la cabecita hasta el final de la espalda un poco más de 3,5 pulgadas (9 centímetros). Tiene ahora, más o menos, la longitud de un limón.

El cuerpo está creciendo ahora con más rapidez que la cabecita. Ya se puede ver el cuello. Al final de esta semana los brazos se habrán alargado y se verán proporcionados con el resto del cuerpo, aunque las piernitas todavía tendrán que crecer un poco más para verse igual. Si lo vieras de cerca notarías que le está apareciendo por todo el cuerpo un vello muy finito que se llama lanugo. Y como ya tiene los músculos de la cara más desarrollados, hace carotas ¡y puede que hasta se chupe un dedito de vez en cuando!
A las catorce semanas de embarazo crece una pequeña cantidad de pelo en la cabeza y se forman las cejas.
El oído externo se desplaza hacia arriba, hasta cerca de su posición definitiva en la cabeza. Los ojos son enormes, cerrados y muy separados entre sí.
Las glándulas sudoríparas y sebáceas del futuro bebé comienzan a realizar su función.
El intestino comienza a llenarse de una sustancia espesa secretada por el hígado y denominada meconio.

Cómo está cambiando tu cuerpo

Si necesita arreglos dentales, hágalo ahora. Es muy posible que durante el embarazo le sangren las encías con facilidad. Es una consecuencia normal de los cambios hormonales que vive el cuerpo. El dentista le explicará si puede hacer algo para tratar el sangrado de las encías. El útero seguirá creciendo, y el médico o partera podrá palparlo a unas pocas pulgadas o varios centímetros debajo del ombligo.



La posibilidad de tener un aborto espontáneo ha disminuido mucho ahora que has entrado ya en el segundo trimestre. Los síntomas como la náusea, la fatiga o el dolor en los pechos, estarán casi desapareciendo (y si no están mejorando, lo más probable es que no tarden mucho en hacerlo). Muchas mujeres embarazadas se sienten mejor en estas semanas, con más energía y más cómodas con los cambios corporales. Algo que también es nuevo es que tu pancita está empezando a crecer, aunque si éste es tu segundo embarazo, puede que lo hayas notado antes. El útero está sólo un poco por encima de los huesos del pubis, pero lo suficiente para que se te empiece a notar un poquito que estás encinta. Es una época muy linda para estar con tu pareja, soñar y planear el futuro. También es normal estar preocupada con todos estos cambios, pero intenta disfrutar de estas semanas porque son muy especiales. Ya no tienes tanto malestar y el vientre todavía no ha crecido tanto como para sentirte incómoda.

¿Sabías que...?

Por qué tienes más flujo vaginal de lo normal
Durante el embarazo, es comun tener más cantidad de flujo de color lechoso que no tiene olor, o que tiene un ligero olor. Esto se debe al aumento de los niveles de estrógeno por un lado y por otro, al aumento de la cantidad de sangre que llega a la vagina y al cuello del útero.

Éste es el momento de pensar en los análisis o pruebas prenatales que se hará, si lo cree conveniente, y en concertar las citas correspondientes. El análisis de la sangre materna es un análisis de sangre que detecta defectos congénitos como las defectos del tubo neural y el síndrome de Down. Por lo general se practica entre las semanas 15 y 18. La amniocentesis también se realiza durante este período (entre las semanas 15 y 20). Hable con el profesional de la salud o consejero en genética para ver qué análisis son los más adecuados para usted. Cerciórese de que le respondan todas sus preguntas antes de someterse al análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?