10 de enero de 2009

Viajar Embarazada


Salvo contraindicación médica, puedes viajar hasta casi el final del embarazo. Siendo el segundo trimestre el más seguro para ello. Pero, tengamos en cuenta algunos aspectos:
informar al ginecólogo
donde vas de viaje, ¿hay atención médica adecuada?, sino, no es recomendable ir.
no se puede tomar medicación para mareos sin prescrpción médica
siempre descansar al terminar el viaje
Viajar en avión
Es lo más seguro para viajes largos (excepto en personas que sin estar embarazadas les provoca sintomatología de ansiedad como taquicardia). Siempre llevar ropa cómoda y zapatos cómodos. El cinturón de seguridad se pone con alguna protección en la tripa (almohada). Los arcos de seguridad del aeropuerto son inocuos para el bebé. Hay compañias que prohiben viajar a embarazadas en determinado trimestre, informate antes.
Viajar en barco
No hay ningún problema (se entiende en barcos grandes). Importante saber si hay médico en el barco y duración del trayecto antes de llegar a puerto.
Viajar en tren
Siempre que no "vibren" mucho se puede viajar en tren. Los movimientos bruscos pueden producir exceso de contracciones.
Viajar en coche
Para distancias cortas y medias no hay problema. En viajes largos hay que descansar. Si la carretera está en mal estado intenta no hacer ese viaje. Se puede conducir todo el embarazo. No el día del parto. El cinturón de seguridad hay que usarlo, a partir del 3º mes intentar usar solo la parte superior (la inferior dejarla entre la espalda y el asiento). No os recomiendo los cinturones para embarazadas. Como os he explicado tenemos la seguridad de que si empactamos evitamos una presión fuerte sobre abdomen al no llevar la parte inferior.
Recordar el embarazo no es una enfermedad simplemente hay que cuidar un poco las cosas.

Consideraciones especiales para viajar cuando está embarazada:
Aunque los viajes durante el embarazo son normales y ocurren con mucha frecuencia, es importante que las mujeres embarazadas consideren los problemas potenciales que pueden producirse cuando piense en realizar viajes al extranjero. Las mujeres embarazadas deberían considerar también la disponibilidad de cuidado médico de buena calidad en los países que vayan a visitar, antes de viajar al extranjero. Las inmunizaciones pre-conceptuales se prefieren sobre la vacunación durante embarazo
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), la época más segura para viajar para una mujer embarazada es el segundo trimestre de su embarazo - de la semana 14 a la 28. ésta es la época en la que la mujer se siente mejor y tiene menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Durante el tercer trimestre (semanas 25 a la 36), muchos médicos aconsejan permanecer dentro de un radio de 300 millas de la casa debido a problemas tales como hipertensión, flebitis, parto falso y, o prematuro. Generalmente, a las mujeres no se les permite viajar en avión después de las 36 semanas de embarazo en los vuelos domésticos, y después de las 32 a 35 semanas en los vuelos internacionales. En cualquier momento durante el embarazo, la decisión de viajar y la distancia del viaje debe ser tomada conjuntamente entre la mujer embarazada y su médico.
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), se debería advertir del peligro de viajar durante el embarazo a las mujeres con las siguientes condiciones. Puesto que la lista de debajo podría estar incompleta, es importante consultar su historia médica personal con su médico antes de planear un viaje.
Antecedentes de aborto.
Cérvix incompetente.
Antecedentes de embarazos ectópicos.
Antecedentes de partos prematuros o rotura prematura de las membranas.
Antecedentes de anormalidades en la placenta o anormalidades en el momento actual.
Amenaza de aborto o hemorragia vaginal durante el actual embarazo.
Embarazo múltiple (más de un feto) en el presente embarazo.
Antecedentes de toxemia, hipertensión o diabetes con cualquier embarazo.
Antecedentes de infertilidad o dificultad para quedarse embarazada.
Primer embarazo a la edad de 35 años.
Enfermedad valvular del corazón o insuficiencia del corazón congestiva.
Antecedentes de enfermedad tromboembólica.
Anemia severa.
Disfunción crónica de un sistema de órganos que necesite intervenciones médicas frecuentes.
Asimismo se debería aconsejar a las mujeres embarazadas del peligro al viajar a los siguientes destinos que presentan riesgos adicionales. Como la lista de debajo podría ser incompleta, es importante consultar sus planes de viaje con su médico antes de planear un viaje.
áreas de altitudes elevadas.
áreas endémicas para una enfermedad o con brotes en ese momento de infecciones transmitidas por insectos o alimentos que ponen en peligro la vida.
áreas donde la malaria es común.
áreas donde se recomiendan o requieren las vacunas con virus vivos.
Consejos saludables para viajar durante el embarazo:
Anticipe cualquier complicación o emergencia que podría surgir antes de su viaje. Asegúrese de que su seguro de salud es válido mientras usted está en el extranjero, y compruebe si la póliza cubrirá a su recién nacido, en el caso de que usted de a luz mientras está fuera. Puede que usted quiera considerar obtener una póliza de seguro para viajes suplementaria y, o una póliza de seguros para una evacuación médica.
Investigue las instalaciones médicas en su lugar de destino. Las mujeres en el último trimestre de embarazo deberían buscar instalaciones que puedan controlar las complicaciones del embarazo, la toxemia y las cesáreas.
Si usted va a necesitar cuidado prenatal mientras está en el extranjero, haga los arreglos necesario antes de iniciar su viaje. Consulte con su médico para determinar la mejor forma de manejar esto.
Sepa su tipo de sangre y asegúrese de que la sangre es examinada para el virus VIH y el virus de la hepatitis B en las zonas que va a visitar.
Compruebe la disponibilidad de bebidas y alimentos seguros, incluyendo agua embotellada y leche pasteurizada, en sus destinos.
Si viaja por avión, solicite un asiento de pasillo en la mampara, que proporciona más espacio y es más cómodo. Si los malestares matinales son un problema, trate de programar el viaje durante la hora del día cuando usted generalmente se siente bien. Los asientos del ala en la parte media del avión proporcionarán un viaje más suave.
Trate de caminar cada media hora durante un vuelo suave, y flexione y extienda sus tobillos frecuentemente para prevenir la flebitis.
Póngase su cinturón de seguridad a nivel de la pelvis.
Beba bastantes líquidos para contrarrestar el efecto deshidratante de la baja humedad en las cabinas de los aviones.
Trate de descansar todo lo que le sea posible mientras está fuera. El realizar ejercicio y actividades durante el embarazo es importante, pero trate de no sobrepasarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?