19 de marzo de 2009

33 SEMANAS DE EMBARAZO





Está su compañero tan emocionado con el bebé como usted? A veces es difícil para el compañero sentir que participa en el embarazo. Una forma de dejar que el papá intervenga es pedirle que elija el asiento para el automóvil. Es una de las cosas más importantes que debe comprar para el bebé. En este momento usted se encuentra cursando la semana 33 de su embarazo, por lo que sería muy recomendable que comenzara a indagar sobre los síntomas de una enfermedad muy grave que se desarrolla durante el embarazo, conocida con el nombre de preeclampsia, y además sería muy importante que se realizara todos los exámenes médicos necesarios para determinar si estuviera padeciendo dicha enfermedad. Si usted comenzara a sufrir dolores de cabeza muy intensos; si viera "manchas parecidas a lunares" o "luces parpadeantes" mientras estuviera descansando; si alguna parte de su cuerpo se inflamara repentinamente, especialmente la cara; si padeciera dolores abdominales; y náuseas, vómitos, o se sintiera muy descompuesta, es preciso que se contacte con su doctor de cabecera y concerte una cita con el mismo inmediatamente para tratar este tema. Usted podría estar sufriendo preeclampsia, la cual se caracteriza por la presencia de inflamaciones, presión arterial elevada y vestigios de proteínas en su orina. Tenga en cuenta que ésta es una de las complicaciones más serias que pueden presentarse durante el transcurso del embarazo poniendo en riesgo su vida y la de su bebé.

Los pulmones y el cerebro del bebé siguen creciendo rápidamente. Es posible que ya se haya ubicado con la cabeza hacia abajo en su pelvis. Sentirá que los movimientos son cada vez más fuertes y deliberados porque el tono muscular del bebé va mejorando. Si bien en esta etapa el peso y el largo de los bebés varía, en promedio el bebé tiene 48 cm de cabeza a pies y pesa casi 2 kg. El bebé engordará rápidamente en las próximas semanas.La acumulación de grasa debajo de la piel habrá transformado la coloración de la misma de roja a rosada, y continuará depositándose hasta que llegue el momento del nacimiento, para que el bebé pueda estar preparado para el mundo real. Durante estas últimas semanas previas al parto, los billones de neuronas que se habrán desarrollado en el cerebro de su bebé lo estarán ayudando a comprender algunas cosas relacionadas a su entorno, permitiéndole escuchar los sonidos y las voces, experimentar las diferentes sensaciones, e incluso poder visualizar algunas imágenes difusas. Las pupilas de los ojitos de su bebé podrán a partir de este momento detectar luces y contraerse y dilatarse, permitiendo de esta manera, que su bebé sea capaz de visualizar algunas formas no muy claras todavía.
Al igual que lo que haría un recién nacido, su bebé dormirá mucho durante estas últimas semanas, e incluso experimentará veloces movimientos de sus ojos (REM) mientras duerme, siendo éste un indicio de que su bebé estará soñando mientras descansa. Por otro lado, los pulmones de su bebé estarán casi completamente desarrollados. La grasa se seguirá depositando en su cuerpecito para brindarle protección y mantenerlo abrigado. Los bebés aumentarán rápidamente de peso mientras se encuentren en el útero durante las últimas semanas del embarazo. A partir de ahora, su bebé se encontrará en la posición indicada para poder comenzar el trabajo de parto en cualquier momento. Es por ello que su doctor de cabecera debería realizarle los controles necesarios para indicarle si su bebé se encontrara en la posición de cabeza o de nalgas.


Gracias al peso que ha subido en las últimas semanas, está perdiendo ese aspecto arrugadito que tenía hasta ahora. La mayoría de los huesos se están endureciendo, aunque los de la cabecita todavía están muy blandos; de hecho, son huesos separados que tienen espacios entre ellos. Esta flexibilidad en los huesos de la cabecita permite que se compriman para pasar por el canal vaginal. La presión es a veces tan intensa durante el nacimiento, que algunos bebés nacen con la cabeza en forma de cono. Pero no te preocupes porque esto es totalmente normal y no les hace ningún daño. Además es temporal, porque en poco tiempo tienen un aspecto normal. A pesar de esto, los huesos de la cabeza no estarán completamente unidos hasta que el bebé tenga entre 9 y 18 meses.

¿Qué me sucede esta semana?
Tus deseos de ver al bebé te hacen sentir muy ansiosa y quieres que el tiempo corra. Pero a la vez experimentas temor por la cercanía del parto. No te preocupes que la naturaleza es sabia y todo irá de maravillas.Seguramente empezarás a experimentar contracciones parecidas a las del inicio del parto pero sin una frecuenciEs posible que sientas algún dolor e, incluso, cierta insensibilidad en los dedos, muñecas y manos. Si eres como muchas mujeres embarazadas, las molestias generalmente aparecerán por la noche, o cuando te levantas por la mañana. Al igual que otros muchos tejidos del cuerpo, los tejidos de la muñeca también se pueden hinchar, lo que aumenta la presión en el túnel carpiano, un canal de hueso que hay en la muñeca. Los nervios que pasan a través de este "túnel" se pinzan, creando una sensación de adormecimiento y hormigueo, punzadas de dolor agudo o sensación de quemazón. Muchas comadronas recomiendan dar masajes en el perineo (el área alrededor de la vagina) para ayudar a prevenir los desgarros durante el nacimiento. No todo el mundo se siente cómodo con este tipo de masaje, pero si quieres probarlo, ahora es un muy buen momento para empezar. Así es como se hace:
• Lávate las manos y luego siéntate en un área templada y cómoda, con las piernas separadas y en una posición semi-recostada. Pon un poco de aceite de vitamina E (el que está dentro de las cápsulas de vitamina E), o bien aceite de oliva puro, en tus dedos y pulgares y también alrededor de tu perineo.
• Sitúa tus pulgares alrededor de 1 a 1 y 1/2 pulgada (2.5 a 4 cm), que es como por debajo de la primera falange, dentro de tu vagina. Presiona hacia abajo (hacia el recto) y hacia los lados, al mismo tiempo. Continúa estirando suavemente, pero con firmeza, hasta que sientas una pequeña quemazón u hormigueo. Mantén este estiramiento durante unos 2 minutos, o hasta que la sensación de quemazón u hormigueo empiece a desaparecer.
• De forma lenta y suave, comienza a masajear la parte de abajo del canal vaginal, enganchando tus dedos en los lados del canal vaginal y jalando con suavidad estos tejidos hacia adelante, como lo hará la cabeza de tu bebito durante el nacimiento. Sigue haciéndolo durante 3 ó 4 minutos.
• Hazlo con suavidad, porque son tejidos muy sensibles. Durante el masaje, evita presionar la uretra (por donde sale la orina), porque esto puede causar irritación o infección. a lógica. También tus pechos pueden segregar calostro espontáneamente.

1 comentario:

  1. hola soy debora y estoy de 33 semanas es verdad q aveses siento q veo lusesitas q brillan graciasd por esto voy a consultar con mi medico besos

    ResponderEliminar

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?