17 de marzo de 2009

EL HUEVARIO , LOS CIENTIFICOS Y LAS GALLINAS




Picoteaba un día una gallina,entre unos desperdicios de cocina,cuando le sobrevino un deseo urgentede alzar la vista al frentey caminar con paso vacilante hacia un montón de paja allí dispuesto.


El cuello echa pa´ trás y luego pa´ delante... cacarea, se sienta, se menea,pica, repica, suplica, tuerce el gesto,se levanta, se vuelve, cacarea nuevamente...puja, empuja, apretuja... y... pone un huevo!!!.


Un gato, que de todo fue testigo(aunque el suceso no era nada nuevo)reflexiona, lamiéndose el ombligo:"A las puertas del siglo XXI,y que aún pongan los huevos de uno en uno!


No alcanza a comprender su alma felinaque una simple gallina,no sabiendo de ciencia, ni de oficio,sin el auxilio de gente preparada,ni acceso al beneficiode la moderna técnica avanzadaesté, a poner un huevo, autorizada.


Se acerca el gato a un perro, que dormitaal sol junto al corraly al oído, unas frases le musitaen tono coloquial:"¿Se ha fijado, Usted, colegaen cómo pone la gallina, ciegaal peligro, sin método ni nada?Hemos de poner fin a un sufrimientoque hace de las gallinas, instrumentode la naturaleza desatada."
"Tiene razón", responde el aludido,"que es la puesta, una empresa complicadapara hacerla sola y en un nido.Hay que abrir un centro veterinario,al que llamaremos: Huevario,en el que sea; la puesta; controladay el huevo; por expertos; atendido."


Buscar deciden, pues, a la gallinaque a la puesta parezca más cercana,y resulta ser tal, la Serafina.
El gato le pregunta: "Dime, hermana,¿no notas de algún huevo la venida?""Nada noto" --- "¡Es puesta retenida!""Hemos de proceder sin dilación.Estírate para la exploración.""¿Me siento así?" --- "¡No, tonta, boca arriba!"


Y procede a desplumar el perineo(¡qué vergüenza!). "Colega, ya lo veo.Con una lavativay una infusión de hormonas adecuada,habremos de inducir ahora la puesta;y una vez dilatada,hacer palanca con cucharay recoger el huevo en una cesta."
(Hubo de dar el gato una tajeada,porque, si no, no entraba la cuchara.)


Ya se extiende la voz: ¡Por fin la cienciadá respuesta a este problema diario!Las gallinas, con suma diligenciaacuden al Huevario.
Y es fama que de ciento que allí ponen,son las cien boca arriba, desplumadaslas noventa tajeadas,las cincuenta inducidas,cuarenta instrumentadasy algo más de treinta salen,con un buen corte e.n las barrigas.Tan sólo una, recela: nuestra amiga,(la que iniciaba nuestra historia),porque es gallina vieja, que ya ha puestomucho huevo en esta vida, y todo estole huele más a industria,que a nacimiento y gloria


¿No ha de tener mi cuento moraleja?


Hela aquí:


Mujer, no seas gallina,y si lo eres, sé como la gallina vieja.Pregunta, al que entusiasta te aconsejamétodos tan científicos y nuevos:
" ¿Ayudas tú en verdad a la gallinao sólo vienes a romper los huevos?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?