22 de octubre de 2009

El bebe de 6 meses


La postura
Comenzarás a observar que tu bebé se apoya de vez en cuando con los brazos extendidos y con sus manitos abiertas dejando la actitud del puño cerrado. Si intentas darle un juguete que le llame la atención cuando está en esta posición apoyará todo su peso sobre un antebrazo e intentará tomarlo con la manito que le quedó libre de una forma precisa. Se lo llevará a la boca como así también lo pasará de mano en mano. En cambio si dejas el juguete fuera de su alcance, intentará tomarlo dejando la posición de apoyo sobre sus brazos, pero todavía no podrá avanzar.A casi todos los bebés de 6 meses les encanta que se los siente y si luego lo tomas de sus manos te indicará que quiere que lo levantes. También notarás que mantiene una posición firme cuando está sentado.
Los movimientos
A esta altura de su desarrollo, tu bebé adquiere la facilidad de tomar objetos con sus manitos y traerlos hacia él. Este acto de coordinación es un gran avance, ya que superó el antiguo reflejo de prehensión. Una vez que aprende a tomar un objeto continúa con el siguiente paso que es pasárselo de mano en mano. Además descubre que es muy divertido arrojarlos que agarrarlos, lo que lo lleva a aprender el concepto de causa y efecto y de esta forma su universo será mucho más divertido. Por eso prepárate para los líos que hará a su alrededor.Todavía es muy temprano para saber si tu bebé es diestro o zurdo. Por momentos puedes notar que utiliza más una mano que otra pero al tiempo cambia a la otra. Deberás esperar hasta los 2 ó 3 años para descubrirlo.
El desplazamiento
Los bebés de 6 meses se dan vuelta perfectamente, por eso es importante que tengas mucho cuidado cuando lo dejas en la cama o lo estás cambiando ya que podría caerse. Si está en la cama asegúrate de rodearlo con almohadas y al cambiarlo, sosténlo con una mano. Son muy frecuentes las caídas en este mes por eso es preciso que tomes los recaudos necesarios.
La interacción con otros
A los bebés de esta edad no sólo les gusta que otras personas se comuniquen con ellos, sino que también ellos mismos llaman la atención y quieren comunicarse con otras personas. Se hace amigo y entrega su confianza a cualquier persona que le haga una morisqueta o le sonría. Diferencia también a personas conocidas de extrañas con más certeza, aunque si el padre o algún otro conocido no fue visto durante muchos días podrá tomarlo como un extraño.La relación contigo se hace más mucho más profunda, ya que está aprendiendo sobre las cosas que te gustan o te disgustan y utilizará estas "artimañas" para llamar tu atención. No sólo llora para conseguirla, ahora también te hará morisquetas y algunos sonidos. Dentro de pocos meses desarrollará la habilidad para hacerte saber qué es lo que quiere, lo que piensa y lo que necesita.
El lenguaje
A los 6 meses comienza a repetir una y otra vez las mismas sílabas en forma de cadena, como por ejemplo DA-DA-DA o GUE-GUE-GUE y con tonos diferentes, como si estuviera cantando una melodía. Es bueno que le prestes atención y lo escuches como si lo que estuviera diciendo es algo realmente interesante. También repite las sílabas que te dice como si mantuvieras una comunicación fluida, de esta forma estarás estimulando su lenguaje y lo harás sentir orgulloso de sus logros.En esta etapa descubre diferencias en tu tono de voz, por lo que diferenciará la voz de cariño de la del reto.
El oídoEl bebé de 6 meses ya tiene un oído mas perceptivo y puede ubicar el origen de un sonido sin ninguna dificultad. Podrás comprobar esto arrugando lentamente un papel por detrás de él en un lugar tranquilo. Girará la cabeza claramente en la dirección de donde proviene el sonido.
El juego
Explora todo lo que lo rodea utilizando todos sus sentidos. Escucha, observa, toca y huele y se da cuenta que su mundo es mucho más variado de lo que creía. Para estimular esto asegúrate de darle juguetes u objetos de diferentes colores, texturas, pesos y sonidos que sean seguros para él. Los muñecos de peluche con campanitas adentro, los pedazos de piel u objetos peludos o una pelota de goma blanda, serán algunos de los juguetes preferidos de este período.
La lectura
Según los especialistas esta edad es la ideal para comenzarle a leer ya que participa en la lectura mientras observa las imágenes coloridas de los libros, estableciendo un lazo sociabilizante y de comunicación muy importante para su futuro.

Al cumplir los seis meses suelen aparecer los primeros dientes.En esta etapa el bebé está listo para comenzar con su primera papilla. Paulatinamente, se iniciará la introducción de los primeros alimentos distintos de la leche. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche. Es probable que tu bebé ya logre mantenerse sentado, lo cual hará muy divertido el momento de la comida, sobre todo para él, que podrá meter sus manos en el plato y a través del tacto. Los alimentos deben ser incorporados de a uno a la vez. El motivo es que el darle purés de un solo ingrediente te permitirá ver cómo acepta tu bebé ese alimento nuevo. Si le das dos alimentos nuevos a la vez, y tu bebé lo rechazó o le provocó algún tipo de reacción, no podrás saber cuál alimento fue. Es conveniente que la temperatura de las papillas sea tibia.Un dato muy importante:La miel fresca sin pasteurizar puede transmitir botulismo, una enfermedad grave del sistema nervioso, especialmente en los niños pequeños menores de 3 años. Por lo tanto, no se recomienda su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?