11 de diciembre de 2009

EL BEBE DE 7 MESES


La postura
Uno de los grandes adelantos que notas es que tu bebé sostiene gran parte de su peso con sus piernas. Lo puedes verificar si lo tomas por debajo de sus axilas y lo apoyas sobre sus pies, se pondrá en cuclillas y luego estirará sus piernas sucesivamente como si estuviera saltando.
También puede mantenerse sentado sin ningún apoyo y gracias a esto puede tomar e investigar objetos con sus manos más libremente.
Es probable que también pueda sentarse solito, desde la posición boca abajo y luego incorporándose de a poco con la ayuda de sus bracitos hasta que queda completamente sentado.

La dentición

En esta etapa la mayoría de los bebés comienzan a cortar sus primeros dientes (generalmente los incisivos centrales inferiores) aunque algunos bebés pueden comenzar a los 3 meses o bien a los 12 meses.
No te preocupes si descubres que tu bebé tiene sus primeros dientes separados, ya que los mismos se irán juntando en la medida que sus 20 dientes vayan cortando. Este proceso de dentición tiene asociado el babeo y nuevos sonidos, ya que el bebé nota algo nuevo y extraño en su boca.

Los límites
La curiosidad de tu bebé ha aumentado y en consecuencia comienzas a ponerle límites, pero te das cuenta que no te obedece. Esto es algo normal que le sucede a todos los bebés de este edad y se debe a que no puede recordar las cosas por más de algunos segundos. La mejor manera de enseñarles en esta etapa es con un simple "NO" y luego entretenerlo con alguna otra cosa.

El comportamiento
En esta etapa tu bebé puede comenzar a comportarse diferente, tal vez te despierte en medio de la noche y trate de llamarte la atención. Esta actitud responde a un simple motivo, si durante el día trabajas y no estás con él, se preocupa por tu ausencia y a la noche se asegura que estés a su lado. No está mal que de vez en cuando lo lleves a la cama contigo y duermas con él, pero recuerda que esta etapa dura poco y luego tienes que enseñarle a dormir solo nuevamente.

Los movimientos
Probablemente tu bebé toma objetos con una sola mano y los pasa de una mano a otra con toda destreza. También es capaz de juntar sus manos como también hacer golpear dos objetos entre sí, lo que le resulta muy divertido. Si lo ayudas puede sostener un vaso de dos asas y dar pequeños sorbos.

El oido

A esta edad tu bebé es más perceptivo y reconoce pequeñas diferencias de tonos en los sonidos, como también se da cuenta de las diferentes formas que tienes al hablar. Por eso si le hablas con un tono de voz que demuestre tu enojo tal vez comience a llorar.

El desarrollo intelectual
Tu bebé descubre que los objetos se relacionan unos con otros en un espacio tridimensional. Por eso notas que agrupa y clasifica objetos o juguetes de acuerdo a un patrón de colores, formas, tamaño, etc...
Si ve tu reflejo en un espejo, se da cuenta que lo que está viendo es sólo tu imagen virtual y gira su cabeza hacia el lugar donde realmente estás.
Como tu bebé comprende mejor que algunos objetos aparecen o desaparecen a voluntad, el mejor juego para esta etapa es esconder algún juguete debajo de algo para que luego lo encuentre.
También es interesante que pruebes jugar al "cuco" con tu pequeñín. Tírale suavemente una tela o toalla liviana sobre su cabeza de modo que no lo dejes ver mientras le dices ¡CUCO!. Luego quítasela y sonríele. Después de varios intentos será tu pequeño el que se quite la tela solito.

El juego
A los bebés de 7 meses les encantan los muñecos de peluche y se abalanzan hacia ellos como si fueran un colchón. Tal vez ya tenga su muñeco preferido que siempre está con él. Los muñecos ideales para esta etapa son los más blandos y rellenos.
Otros juguetes recomendados son las pelotas, los de encastre (de una misma forma para poner uno dentro de otro) y los muñecos de peluche gigantes, entre otros.

El lenguaje
En su primitivo hablar, que se convirtió en su exclusivo idioma, notas un poco más de fluidez y un cambio de intensidad y de tono en todas su expresiones vocales. Puedes escucharlo protestar si le quitas algo que haya agarrado con su mano.
Alimentación:
Hacia los 7 meses podemos introducir nuevos y variados alimentos; éstos deben ser cortados en trozos muy pequeños para evitar que el bebé se atragante.

Se pueden ir incorporando también las verduras de hoja verde, como la acelga y la espinaca, ya que las fibras que contienen no permiten la absorción de algunos micronutrientes.
Se puede empezar a comer polenta y sémola.
También podemos comenzar a darle arroz, pero previamente tamizado -es decir, hecho papilla- para evitar que el pequeño se atragante con los granos.
Tanto las carnes rojas como las blancas pueden incorporarse alrededor del séptimo mes. Las carnes le aportarán fundamentalmente las proteínas tan necesarias para el crecimiento. Las carnes siempre deben estar perfectamente cocidas.
El hígado, que también puede incorporarse alrededor de los 7 meses, además de aportar proteínas, es una importante fuente de hierro.
Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con su pediatra de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?