2 de octubre de 2009

PARTO HUMANIZADO



Muchos estudios a nivel internacional indican las malas prácticas que se suelen realizar en los hospitales (públicos y privados) en uno de los momentos más importantes de la vida humana: El Nacimiento.
Las rutinas ampliamente difundidas y que se utilizan a diario en la gran mayoría de los partos (suero con Oxitocina, tactos, posición acostada de la mujer, separación de la madre y su bebé, entre otras) son cuestionadas en la actualidad.
Esta problemática afecta a toda la población. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas pues son las que protagonizan este proceso fisiológico y natural al que la industria médica ha convertido casi en mecánico y artificial.
El parto humanizado, suave y saludable, respeta y dignifica a la mujer y su bebé en un momento clave de la existencia. Es cada vez más evidente que el parto normal no puede seguir siendo medical izado y hospitalizado.
Los médicos y hospitales son para el tratamiento de enfermedades y complicaciones de la salud. Por eso, sólo deben intervenir en el proceso natural del parto en caso de que ocurra alguna emergencia.
Lo que define al Parto Humanizado es la libertad que tiene la mujer de elegir como, con quien y donde parir.
Proceso regido por los deseos de la mujer y su pareja sin aquellas intervenciones rutinarias que modifican sustancialmente el curso del parto y del nacimiento
“Contrario a lo que se piensa, el parto natural no es volver al pasado, sino recuperar la capacidad y la confianza en la propia naturaleza y rendirse ante ella. Tampoco es renunciar a la tecnología, sino adjudicarle el lugar que le corresponde en las complicaciones y casos de riesgo. La evidencia científica demuestra que el parto natural no sólo es más digno para la mujer, es también el más seguro..”
Este proyecto, tiene como objetivo difundir información sobre este tema y buscar cambios en la concepción sobre el parto y el nacimiento ,para así lograr que estos se realicen de una manera más respetuosa, gratificante y saludable para las mujeres y sus bebés, acercando a la población los conocimientos necesarios para que puedan ser protagonistas activos de sus partos y hagan respetar sus derechos.
DURANTE EL EMBARAZO
Información sobre todas las formas de nacimiento que se ofrecen y asesoramiento temprano sobre aquella que resulte mas adecuada a nuestros deseos.
Prestar atención a cuales son los tipos de nacimiento que los servicios de salud , prepagas, obras sociales , etc. , consideran seguros y por lo tanto cubren económicamente.
Asesorarnos en caso de elegir alguno fuera del Sistema .
Elección del lugar en donde llevaremos a cabo nuestro trabajo de parto y parto .
Este debe cumplir con las condiciones que consideramos adecuadas para vivir nuestro parto con tranquilidad , como intimidad , respeto por los derechos de la madre , el niño y su pareja , apoyo a la lactancia , seguimiento continuo de la madre y el recién nacido durante la internación . Etc.
ELECCION DEL PROFESIONAL QUE NOS ACOMPAÑARA O ASISTIRA
Medico obstetra
Partera o Lic. en Obstetricia
Equipo multidisciplinario
Pediatra
Doula
Otros.

Preguntas durante la primera consulta
Hasta que semana UD espera para que se inicie el parto naturalmente?
Si no se inicia UD prefiere probar con una inducción o llevarme a cesárea?
Que piensa sobre la presencia de una persona de mi elección en la sala de partos o en el quirófano?
Podré durante el trabajo de parto , movilizarme libremente, comer beber, etc.?
UD realiza rotura artificial de bolsa? En que casos?
En que casos indica colocar goteos con Oxitocina?
En que momento me lleva Sala de Partos?
Cual es su porcentaje de episiotomías?
Usa sistemáticamente Analgesia o anestesia durante el parto?
Podré elegir la posición en la que quiero parir?
Cuantas Cesáreas realiza UD?
Una vez seleccionado el lugar y el profesional que nos asistirá , es importante comenzar a informarnos en forma teórica y a prepararnos en la practica en todo lo concerniente a nuestro parto.
Participación en grupo de Preparación para este tipo de parto , diferenciar estos cursos de aquellos que entrenan a las mujeres para que se “porten bien”
Nuestra pareja o la persona que nos acompañara en el proceso deberá asistir a estos cursos
Preparación y presentación del Plan de Parto o Consentimiento Informado
Es un documento en donde especificamos como queremos que sea asistido nuestro parto en todas las etapas , lo que queremos y lo que no queremos que nos realicen , el respeto del rol de la madre y su acompañante en el nacimiento , etc.
Aclararemos que las peticiones están basadas en las recomendaciones de la OMS y que se encuentran protegidas por la Ley Nacional 25.929: Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento
Durante el trabajo de parto
Pedir una atención del parto libre de riesgos, preservando nuestra participación activa y protagónica, erradicando todo tipo de discriminación y maltrato".
Exigir la participación de nuestra pareja u otra persona elegida por nosotras durante el embarazo, parto y puerperio, como parte del apoyo psico-afectivo que requerimos en este proceso"
El período de dilatación durante el trabajo de parto normal no debe acelerarse con procedimientos como la ruptura artificial de membranas, el uso de oxitócicos y prostaglandinas, esto debe dejar de ser rutina.
Se nos debe permitir la deambulación alternada con reposo durante el trabajo de parto.
Pedir orientación sobre técnicas de relajación y respiración de acuerdo al grado de dilatación".
Mantener las membranas ovulares integras hasta los 5 centímetros de dilatación en embarazos normales".
No colocarnos Analgesias de ningún tipo sin nuestro consentimiento y sin una razón medica real.
Durante el parto se debe respetar la posición que la nosotras deseemos adoptar :sentada , semisentada , en cuclillas , etc.
Evitar la posición de litotomía o ginecológica clásica. También se evitará que las piernas estén colgando y/o atadas a las pierneras“
Utilizar adecuada protección perineal para la prevención de desgarro vulvo perineal y evitar realizar episiotomías de rutina
Apenas se produzca el nacimiento, deben colocar al bebe sano sobre nuestro pecho y proceder a secar la cara, boca y fosas nasales con un campo estéril"
Esperar que el cordón deje de latir y proceder al corte del mismo (idealmente que lo haga el padre), a una distancia no menor de 15 cm. del abdomen del niño.
Todos los procedimientos de rutina , pueden esperar , lo mas importante es el contacto de los padres con su hijo.
Amamantamiento inmediato
Durante la Internación
Debe apoyarse la lactancia materna exclusiva , debemos recibir asesoramiento y ayuda en los problemas que puedan surgir
No deben separar al niño de su madre , excepto en aquellos casos en que sea estrictamente necesario
Se nos debe respetar la intimidad como se hizo antes del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?