16 de abril de 2010

EL BÉBÉ DE 11 MESES


El desplazamiento
A sólo un mes de su cumpleaños tu bebé es cada vez más independiente, aunque todavía necesita mucho de tu cuidado y apoyo.Puede ponerse de pié sin tu ayuda y si se lo toma de la mano comienza a dar sus primeros pasos. Cuidado porque al principio pierde frecuentemente el equilibrio de modo que en este mes comienzan también los primeros golpes.
Los movimientos
También puede tomar agua de un vaso o taza plástica con manijas, como también puede ser que ya coma toda su comida tomándola con sus manitos. No te preocupes si todavía no hace esto ya que algunos bebés tardan algunos meses más en lograrlo.Ten cuidado cuando tu bebé tome alguna bebida, porque seguramente va a tirar el vaso una vez que haya terminado.
Los cuentos
A esta edad tu bebé se interesa tanto con los cuentos que le lees, que intenta pasar las hojas para ver que sigue en la próxima página. En esta etapa son buenos los cuentos donde se enseñan los colores primarios con objetos cotidianos que él ya reconoce, como también los cuentos de aventuras simples ilustradas a todo color.
El lenguaje
Las expresiones vocales que emite para identificar objetos cada vez son mayores y éste es el comienzo del lenguaje propiamente dicho. El lóbulo frontal del cerebro se desarrolla rápidamente en esta etapa y debido a esto adquiere un desarrollo cognitivo que estimula el razonamiento y el habla. Por esta razón es importante que lo estimules hablándole mucho y sobre todas las cosas escuchando lo que diga con mucha atención. La interacción que tengas con tu bebé en esta etapa será muy importante para el aprendizaje del ida y vuelta del lenguaje y la comunicación.
La comprensión
También puede imitar sonidos y acciones como también entiende órdenes sencillas. Si se le pide que traiga algo o que vaya hacia el lugar dónde se lo llama es muy probable que lo haga, aunque también es frecuente que se olvide la orden mientras la está cumpliendo, ya que puede haber algo en el camino que le interese mucho más.
Los límites
Aunque todavía su memoria no es buena como para recordar, es importante comenzar a ponerle límites en este período y enseñarle lo que está bien y lo que está mal. Tal vez te sientes con culpa si le dices que no coma más dulces o lo retas cuando quiera golpear o molestar al perro, pero de esta forma le estarás enseñado los caminos correctos. Si aún después de que le llamas la atención lo continúa haciendo, no lo tomes como si te estuviera desafiando, es sólo su inmensa curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y su poca memoria.
El juego
Deposita objetos dentro de un frasco o los deja en la mano de alguien con absoluta certeza y voluntad. Le gusta mucho que jueguen con él y la relación en el juego se hace más fuerte. Le fascina que lo persigan mientras gatea porque lo encuentra muy divertido.

MOTRICIDAD TOSCA
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
Gatea.
Anda como un oso, apoyándose en manos y pies.
A veces anda solo, apoyándose en los muebles.
Puede caminar si un adulto le coge por las dos manos.
MANOS (MOTRICIDAD FINA)
Apunta con el dedo índice.
Mete los dedos en orificios y hendiduras.
Lanza una pelota a un adulto.
Mete objetos en una caja.
Coge la cuchara por el mango.
Aplaude.
RELACIÓN SOCIAL
Enseña un objeto y/o se lo ofrece a un adulto.
Alarga el pie o la mano cuando se le viste.
Se tapa la cara para jugar a "cu-cú, tras-trás".
LENGUAJE
Dice "mamá" y "papá" con sentido.
"Entiende" conceptos algo abstractos como los números 1 y 2, o "arriba" y "abajo".
Puede responder a preguntas sencillas mediante signos (¿Donde está papá? ¿Donde está el patito?). Esto indica que entiende más palabras de las que puede decir.
Los patrones de sueño y alimentación no presentan mayores cambios a esta edad.
Posiblemente el niño continúe más interesado en jugar con su comida y en observar a su alrededor que consumiéndola propiamente.
El número de platos principales es de tres y es posible que te pida meriendas a media tarde o a media mañana.


La visión se encuentra muy desarrollada en cuanto a la apreciación de formas, colores y dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?