13 de diciembre de 2010

Induccion al parto , cuando se debe hacer ?

Este es un tema que hace tiempo me tiene preocupada , ya que es muy alto el numero de inducciones mal indiadas y que fracasan y terminara en cesáreas innecesarias. Para empezar hay que saber lo que es una inducción , y no confundirla con conducción .
Inducción es cuando el trabajo de parto no comienza en forma espontánea , y se inicia artificialmente con el uso de Oxitocina .
Por lo general una inducción debería estar indicada cuando un embarazo ya ha superado las semanas considerad as normales de duración , es decir entre 40 y 42 semanas , por lo tanto una inducción indicada a la semana 38 o 39 , por lo general , a no ser que sea por que la madre o el bebe tengan alguna patología o el embarazo deba interrumpirse para mantener el bienestar fetal , etc , entonces no debería estar indicada.
La inducción hace en horas lo que nuestro cuerpo haría en semanas , es decir el preparto , esa etapa en que el cuello se prepara a través de contracciones irregulares e indolororas general mente , afinándose, ablandandose y acortándose , así llegado el momento de las contracciones de parto , este se encuentre ya maduro o borrado , y responda , dilatándose .
En una mama primeriza primero el cuello se borra y luego dilata, la mujer que ya ha tenido hijos , hará estos procesos a la vez .
Entonces si nosotros pretendemos que un cuello inmaduro , ya sea por la falta de contracciones de preparto o por la falta de semanas , responda en horas dilatándose , lo veo muy difícil , en algunos lugares se inicia la inducción muy temprano en la mañana , se la deja todo el día , a la noche se suspende y a la mañana siguiente se vuelve a intentar , si ya en este momento no funciona , pasa a cesárea.
En otros lugares solo se espera un día ( que por lo general no alcanza para que funcione ) y sino se hace cesárea.
Entonces mi consejo es , si estamos bastantes seguras de la fecha probable de parto , si nuestro bebe esta bien , luego de la semana 40 , podemos esperar , hasta 10 días mas, haciendo controles mas seguidos con el obstetra o la partera, con algún monitoreo fetal si hiciera falta y sobretodo haciendo un profundo trabajo de dialogo con el bebe , diciéndole que lo esperamos , que confiamos en la naturaleza , sabemos que es tan sabia que va hacer que nuestro niño nazca justo cuando deba ser y no cuando algún profesional , arregle el día y hora para que no interfiera nuestro parto con sus otras obligaciones o su fin de semana de descanso.
Todos los profesionales somo seres humanos que tenemos derecho a descansar , tomarnos vacaciones etc, pero eso no nos da el derecho a inducir a una mamá'a para que tenga su parto antes, a sabiendas de que lo mas probable es que no funcione y debamos terminar ante una cesárea innecesarea, mamas confíen en la naturaleza, en su cuerpo y en su instinto , no se dejen inducir temprana mente , y eviten cesáreas que de haber esperado no se hubieran realizado!!!!!
Débora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?