1 de junio de 2012

PARTO FISIOLOGICO



PREPARTO
Al final del embarazo, y aproximadamente, desde la semana 34 o 36 de gestación, se producen pequeñas contracciones, que cada mujer interpretamos de manera diferente, y diferente intensidad, son las llamadas contracciones de "Braxton Hicks" o "falsas" contracciones, también se llaman  popularmente "contracciones de encajamiento o entrenamiento"
TAPÓN MUCOSO

Lo habitual es que debido a  esa primera dilatación, el tapón mucoso que hasta ahora sellaba la entrada del útero y lo protegía de infecciones se caiga, ésta es, otra señal de las que anuncian que el parto está cada vez más cercano.
Es una sustancia viscosa de color blanco pero que varia el tono rosado, claro hasta un tono marrón claro, es muy fácil confundirla con el aumento de flujo que se tiene al final de la gestación.
Si detectas la expulsión del tapón no es necesario que salgas corriendo hacia el hospital, ya que significa que efectivamente el parto está muy próximo, pero no es inminente puede tardar horas, días e incluso una semana.


Etapas del Trabajo de Parto
Primera etapa : desde las primeras contracciones hasta el momento en que se llega a dilatación completa.
Las mujeres la viven de diferente manera y con distinta intensidad , pero todas deben hacer el mayor esfuerzo para relajarse , a medida que este proceso avanza .Una madre relajada podrá tener a su bebe antes que una tensionada
En esta etapa puede romperse la bolsa espontáneamente  con mayor facilidad
Segunda etapa: dura desde que se logra la dilatación completa del cuello hasta que el bebé nace.
Las contracciones ahora se acompañan de sensación de pujo hacia debajo de los músculos abdominales y uterinos
La cabeza del bebé desciende a través de la pelvis y comienza a estirar los tejidos , abriendo los labios de la vulva.

BOLSA DE LAS AGUAS
La rotura de las membranas que contienen el líquido amniótico es, sin duda, el síntoma más probable de que el parto ha comenzado el parto. Además es algo que no pasa inadvertido. Puede ser brusco, o poco a poco. Al principio piensas que se te ha escapado un poco de pis, pero luego te das cuentas que no es eso..
Puedes estar tranquila, porque "romper aguas" o romper "fuente" es algo que le ocurren a muchas mujeres embarazadas , las menos se presenta el parto y tienen que ser rota en el hospital.

Proceso de transición
Se refiere al momento de dilatación completa , justo antes de que la mamá tenga deseos de pujar.
Algunas mamas atraviesan esta etapa tranquilas y otras necesitan ayuda ,en ese momento puede ponerse nerviosa , el pensamiento racional puede abandonarla y puede comenzar con vómitos , nauseas y hasta puede llegar a creer que no puede mas y que no podrá hacer que su bebé nazca-
Esta es una sensación temporal y su cerebro volverá a la brevedad a estar en su cabeza , porque en ese momento esta en su cola.
Segunda etapa : pujando
Cuando el cuello esta totalmente dilatado es el momento para pujar, es decir sacar el bebé afuera-
Estas contracciones son distintas alas de dilatación , los músculos del pecho, la panza , se contraen junto con el útero para empujar al bebé.
En este momento no debe contenerse , es su momento de poder , y fuerza ,es el momento por el cual han esperado durante nueve meses , el nacimiento de su hijo.
Tercera etapa : el útero continua contrayéndose , reduce su tamaño y empieza a expulsar la placenta
Una vez expulsada la placenta se da por terminado el parto.
Posición materna recomendada para el periodo expulsivo
Muchas mujeres están cómodas sentadas, en cuclillas , etc., lo importante es que mantengan la espalda, el cuello y la cabeza estén alineados derechos. Deben tener un buen apoyo tras ella , ya sea  una camilla o su acompañante .
Cuando se empieza a pujar , involuntariamente se contiene la respiración , esto esta bien , pero cuando no hay contracción hay que respirar lento, suave y semiprofundo.
La boca en el pujo puede estar apenas abierta  y relajada y los músculos de la garganta flojos
Posición materna recomendada para el periodo expulsivo
Es importante mantener las rodillas bien separadas durante el pujo , y no levantar la cola , mantenerla siempre apoyada .

Los ojos bien abiertos para estar conectada con lo que se esta haciendo.

Si no baja rápido por ser el primero o grande la mujer puede pararse y balancear las caderas.

Factores concernientes al parto

  • Manteniendo la vejiga vacía: cada dos horas la madre debería orinar , y así mantener vacía su vejiga para no interferir en el descenso del bebé , además las mujeres sentadas en el baño hacen muy buenos trabajos de partos.
  • Puesto que la mente y el cuerpo son uno, a veces arreglando la mente se arregla el cuerpo y viceversa.
  • Actitud del acompañante :   su participación puede ser tan importante como la de la madre , un acompañante amoroso y útil es una gran fuente de energía para la mamá , ya que brindándole total atención y su fuerza en los momentos en que se los necesita , puede  reducir en gran medida el numero de horas que se necesitan para el trabajo de parto
  • Actitud de otras personas presentes: todos afectan el curso del trabajo de parto , por lo tanto deben participar  aquellas personas que beneficien el proceso y no aquellas que lo entorpezcan.
  • Enema o no enema? Ya no se recomienda el uso de esta técnica , aunque si la mamá ha evacuado el intestino , se facilita el pasaje del bebe por el canal de parto-
  • Comer y beber durante el parto ? El trabajo de parto es una de las tareas mas duras que llevara a cabo esa mujer , por lo tanto , deberá comer y beber , para recuperar fuerzas y mantener el balance electrolítico adecuado
  • Respiración en la primera etapa :lo mejor es que sea una respiración profunda y lenta 
  • Dormir en la primera etapa: sirve para descansar y renovar energías para las próximas horas , las mamás se relajan adormir y avanzan su trabajo de parto mientras descansan.
  • Posición en la primera etapa: la madre puede estar como ella quiera, caminando, sentada , en cuclillas, parada, de rodillas, inclinada sobre algo, etc.
Intervenciones del Trabajo de Parto y Parto
Inducción
Conducción
Relajantes musculares
Rotura artificial de bolsa
Analgesia y anestesias
Episiotomía
Cesáreas
Forceps



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?