14 de enero de 2008

Descripcion de las distintas etapas del trabajo de parto y parto!!





Falso trabajo de parto
A medida que se acerque el final de su embarazo, usted puede comenzar a notar señales y sentir síntomas de una falsa labor de parto. Éstos pueden presentarse un mes o un día antes de que en realidad usted vaya a dar a luz – sólo el tiempo lo dirá. La pregunta es ¿cómo saber cuando es real y cuándo no?
Generalmente, su médico podrá decir si usted se encuentra en labor de parto mirando su cuello uterino, para determinar si está deformado o dilatado. Con frecuencia, puede resultar difícil afirmar si de verdad usted se encuentra en labor de parto o es una falsa alarma. A continuación le detallamos algunos consejos prácticos que le ayudarán a distinguir entre una labor de parto verdadera y una falsa alarma:
Lo real (Labor de Parto Verdadera)
Después de cronometrar la duración de las contracciones, usted determina que se producen con más fuerza y con más frecuencia.
Cada contracción dura de 30 a 70 segundos, prolongándose cada vez más.
Las contracciones no desaparecen aunque cambie su nivel de actividad.
Por lo general, en la labor de parto real, las contracciones producen una sensación que se extiende hasta la región lumbar y la parte superior del abdomen.
La intensidad de las contracciones se incrementa a medida que el tiempo transcurre.
Falsa alarma (Labor de Parto Falsa)
Las contracciones siguen siendo irregulares o son esporádicas.
No hay una duración o intensidad constante y las contracciones se producen sin ningún patrón.
No hay un cambio o aumento evidente en la intensidad de las contracciones.
Puede sentir la contracción en la parte baja del abdomen, pero sin sentir que se expande hacia otras partes de su cuerpo.
El cambio de actividad afecta las contracciones.
Recuerde que la lista antes mencionada incluye las conclusiones más comunes de la labor de parto verdadera y la falsa, pero cada mamá y cada bebé son diferentes. Si usted todavía tiene dudas sobre si en realidad se encuentra en labor de parto, siempre es mejor que llame a su médico o que vaya al hospital en busca de orientación.
Los signos de una verdadera labor de parto
Si usted nunca ha dado a luz, puede asumir que “sabrá” el momento preciso que nacerá su bebé. En realidad, el comienzo de una verdadera labor de parto no siempre es fácil de identificar y los sucesos que le preceden pueden prolongarse por días. También recuerde que su fecha probable de parto es simplemente un punto de referencia—es normal que la labor de parto inicie en cualquier momento entre las tres semanas antes y dos semanas después de esta fecha.
Por lo tanto, ¿cómo sabrá que la labor de parto está comenzando? Primero, usted necesita comprender qué es el proceso de parto. En pocas palabras, esto es lo que sucede durante la labor de parto: el útero se contrae repetidamente (se tensa y se relaja), provocando que el cuello uterino se debilite (deforme) y se abra (dilate) para que usted pueda empujar a su bebé al nuevo mundo.
La labor de parto puede estar aproximándose si usted identifica uno o más de estos signos:
· Aligeramiento: Esto sucede cuando la cabeza de su bebé “baja” hasta su pelvis. De repente su vientre lucirá más bajo y podrá respirar más fácilmente que cuando su bebé estaba presionando sus pulmones. Aunque el inconveniente ahora es que él está presionando la vejiga, incrementando la necesidad de orinar. Para las madres primerizas, el alumbramiento normalmente ocurre unas semanas antes del parto. Para las madres con experiencia, probablemente éste no suceda hasta que haya comenzado la labor de parto.
· Secreciones sanguinolentas: Si usted presenta secreciones sanguinolentas o un flujo vaginal de color café, esto significa que su cuello uterino se ha dilatado lo suficiente para expulsar el tapón mucoso que lo ha sellado durante los últimos nueve meses. Esta es una buena señal, pero todavía pueden faltar días para la labor de parto en sí.
· Su bebé se mueve menos: Muchas veces, las mujeres sienten que su bebé está menos activo el día antes de la labor de parto. Nadie sabe, con certeza, porqué ocurre esto, pero una teoría es que el bebé simplemente esta ahorrando energías para el gran día.
· Su bolsa se rompe: Cuando el saco amniótico se rompe, usted sentirá que sale líquido de su vagina, goteando o a chorros. Para la mayoría de las mujeres, las contracciones comienzan poco tiempo después. Pero aunque todavía no comiencen, tan pronto usted sienta que su bolsa se rompió, infórmelo a la persona encargada de sus cuidados. En casi 1 de cada 10 mujeres, las contracciones no inician por sí solas en un lapso de 24 horas. Si esto sucede, usted puede necesitar que su labor de parto sea inducida, ya que las probabilidades de infección se incrementan una vez que se rompe la burbuja estéril de su bebé. En otras mujeres, el saco amniótico no se rompe hasta que la labor de parto está en proceso.
· Diarrea: Si usted siente la urgencia de evacuar frecuentemente y sus deposiciones son más blandas de lo normal, puede ser que la labor de parto sea inminente.
· Anidando : No hay evidencias científicas que asocien esto al inicio del trabajo de parto, pero muchas de las futuras madres sienten una repentina necesidad de “anidar”—aspiran toda la casa a las 3:00 a.m. o le dan los toques finales al cuarto del bebé – justo antes que inicie la labor de parto.
Falsa labor de parto
La mayoría de las mujeres que están esperando un bebé sienten contracciones leves antes de que realmente inicien la labor de parto. Estas son llamadas contracciones de Braxton Hicks. Puede ser difícil identificar una contracción de Braxton Hicks de una contracción real, especialmente si usted está cerca de su fecha probable de parto. Si las contracciones no provocan que su cuello uterino se dilate, entonces esto se conoce como "falsa" labor de parto. Mientras las contracciones de una labor de parto verdadera son más prolongadas, fuertes y continuas a medida que el tiempo transcurre, las contracciones de una labor de parto falsa suelen ser:
· Irregulares: Las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas, no tienen un patrón definido y normalmente desaparecen si usted descansa o cambia de posición.
· Las siente en su vientre y en su ingle: Por otra parte, las contracciones de una verdadera labor de parto, normalmente se producen "alrededor del cuerpo", van desde su espalada hasta su vientre. Si las contracciones de Braxton Hicks la incomodan, tome un baño tibio y beba muchos líquidos para controlarlas y aliviar la incomodidad.
Cuándo llamar a la persona encargada de sus cuidados
Si siente una creciente presión en la pelvis, tiene sangrado vaginal o secreción abundante o nota una marcada disminución de la actividad del bebé, alerte a la persona encargada de sus cuidados. El/ella puede hablarle durante estos cambios y decidir si usted necesita que le practiquen algún examen.
Y, por su puesto, infórmele a su médico o partera cuando inicien las contracciones normales. Éstas pueden dar la sensación de que su útero se “está anudando” y al inicio pueden ser relativamente indoloras, pero gradualmente suben de intensidad, iniciando en la parte superior del útero y diseminándose hacia el vientre y la parte baja de espalda. La persona encargada de sus cuidados necesitará conocer los otros síntomas que usted está sintiendo, con qué frecuencia se producen sus contracciones y si puede hablar mientras éstas ocurren.
Una vez que se presentan todas las señales de la labor de parto, ¿cuándo debe ir usted al hospital? Cada situación es diferente, pero lo recomendable es que usted hable con la persona encargada de sus cuidados antes del día del parto, para decidir el mejor plan en su caso. En general, las madres que están esperando un bebé deben ir al hospital cuando sus contracciones duren 60 segundos o más y que éstas se hayan producido cada cinco minutos, por lo menos en el lapso de una hora.
Parto prematuro
Algunas veces las contracciones hacen que el cuello uterino se deforme y dilate antes de las 37 semanas de embarazo. A esto se le llama parto prematuro. Una infección uterina o vaginal, o muchos otros problemas de salud, pueden provocar un parto prematuro. Por razones aún desconocidas, algunas mujeres son más propensas a este problema que otras.
Los síntomas de un parto prematuro son similares a los síntomas de una labor de parto a término. Si usted nota alguna de las señales que preceden la labor de parto arriba señaladas o siente contracciones continuas y fuertes antes de las 37 semanas, llame inmediatamente a la persona encargada de sus cuidados. Después de examinarla para ver si su cuello uterino se está deformando o dilatando, él/ella puede recomendarle que evite las relaciones sexuales, cualquier esfuerzo y el estrés y que descanse lo más que pueda para impedir futuras contracciones.
Las tres etapas de la labor de parto
La labor de parto es descripta en tres etapas, y en conjunto éstas completan el parto y la expulsión de la placenta.
Etapa uno
La primera etapa es alcanzar la completa dilatación del cuello uterino. Ésta comienza con el inicio de las contracciones uterinas de labor de parto y es la fase más larga de la misma. La primera etapa se divide en tres fases: latente, activa y desaceleración.
· En la fase latente, las contracciones se vuelven más frecuentes, fuertes y adquieren regularidad y se presenta el mayor cambio del cuello uterino, que se adelgaza o se borra. La fase latente es la que varía más de una mujer a otra y de una labor de parto a otra. Puede tomar algunos días o unas pocas horas. Por lo general, se espera que la fase latente se prolongue de 10 a 12 horas en mujeres que ya han tenido niños y en un parto de primeriza puede durar casi las 20 horas. Para muchas mujeres, la fase latente de la labor de parto puede ser confundida con las contracciones de Braxton Hicks. Las membranas se romperán espontaneamente, al comienzo o en la mitad de la primera etapa de la labor de parto. Una vez que éstas se rompen, el proceso de labor de parto usualmente se acelera.
· La siguiente parte de la primera fase de la labor de parto es la fase activa, la cual es la fase en la que el cuello uterino se dilata con más rapidez. Para la mayoría de las mujeres ésta es desde los 3 a 4 centímetros de dilatación hasta los 8 a 9 centímetros. La fase activa es la más predecible, dura un promedio de cinco horas en las mujeres que no han tenido partos anteriores y dos horas en las multíparas (mujeres que han tenido hijos).
· Finalmente, tenemos la fase de desaceleración, durante la cual la dilatación del cuello uterino continúa, pero a un paso más lento, hasta la dilatación completa. En algunas mujeres la fase de deceleración no es muy evidente, se combina con la fase activa. Esta es también la fase de más rápido descenso, cuando el bebé se introduce más en la pelvis y más profundamente a través del canal de nacimiento.
Etapa dos
La segunda etapa es el nacimiento del bebé. Esta etapa toma unos minutos pujando en algunas mujeres y para otras puede ser normal pujar por 3 a 4 horas.
Etapa tres
La tercera etapa de la labor de parto es la expulsión de la placenta, la cual puede ser inmediata o tomar hasta 30 minutos, puede ser acelerada de forma natural amamantando (que libera oxitocina) o medicamente
Procedimientos que pueden realizarse durante la labor de parto
Una vez que usted llega al hospital en labor de parto, existen diferentes procedimientos que se le pueden practicar. Su salud y la del bebé estarán controladas mientras usted está en proceso de la labor de parto. En algunos casos, este control es necesario para que el doctor asista el parto con el uso de fórceps o ventosa obstétrica.
Control fetal durante la labor de parto
Mientras usted se encuentra en labor de parto y con el fin de velar por la salud del bebé, se controla la frecuencia cardiaca del mismo. Aunque el control de la frecuencia cardiaca del feto no evita que se presente un determinado problema, los cambios de ésta pueden ser un signo de alerta para que el doctor o a la partera adviertan que algo malo pudiera estar sucediendo.
· Auscultación: Este término se refiere cuando la partera o el médico escuchan los latidos del corazón del bebé en determinados intervalos de tiempo, durante la labor de parto. Ellos escucharán la frecuencia cardiaca ya sea con un estetoscopio (colocándolo sobre su abdomen) o un ultrasonido (el cual amplificará el sonido de los latidos del corazón, llevará un control de los mismos y los registrará después de una contracción, en determinados períodos de tiempo).
· Control Fetal Electrónico Externo : Este método consiste en atar sobre su abdomen un transductor de ultrasonido que recoge el sonido de los latidos del corazón del bebé. Éstos son grabados de manera continua en una cinta de papel. Habrá otro aparato atado sobre su abdomen: un manómetro que mide la frecuencia y la intensidad de sus contracciones. La combinación de estos dos instrumentos de medición brindará una información detallada sobre la condición de su bebé durante la labor de parto.
Parto Vaginal Asistido
Hay ocasiones en que es necesario este procedimiento para ayudar al parto, con la utilización de fórceps o una ventosa obstétrica. Los fórceps parecen dos cucharas grandes para ensalada y son utilizados por el médico para guiar la cabeza del bebé fuera del canal vaginal. La ventosa obstétrica es una copa plástica suave, similar a una copa de helado, la cual se coloca en la cabeza del bebé, adhiriéndose a la misma a través de succión. La copa tiene un asa que permite al médico utilizarla para asistir el parto a través del canal vaginal. Por lo general, la decisión de utilizar fórceps o una ventosa obstétrica es tomada por el médico.
Algunas veces, estos métodos son utilizados durante:
· Síntomas de sufrimiento fetal
· Prolongación de la segunda etapa de la labor de parto (cuando la mamá tiene que pujar para expulsar el bébé)
· Un parto difícil debido a la posición del bebé
· La madre está demasiado cansada para continuar pujando
Los estudios han demostrado que el asistir el parto con estos métodos, no representa un riesgo mayor ni para la madre ni para el bebé, en comparación con una cesárea.
Cuando se utilizan en forma adecuada, muy raras veces los fórceps o ventosas provocarán algún daño permanente en el bebé. Normalmente, las marcas de los fórceps en las mejillas del bebé desaparecerán unos días después. En muy raras ocasiones, los nervios faciales del bebé pueden ser dañados en forma transitoria y la consecuente caída de los músculos faciales casi siempre se recupera en su totalidad en unas cuantas semanas. El caput succedaneum es una hinchazón difusa del cuero cabelludo que se debe a una prolongada labor de parto. Un parto asistido con ventosa obstétrica puede dejar un caput más pronunciado, pero éste por lo general desaparecerá en unos 2-3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?