25 de enero de 2008

MONITOREO FETAL NTS (NON STRESS TEST)

El Monitoreo Fetal
¿Qué es el monitoreo fetal?
Es posible que, en el último trimestre del embarazo y durante el trabajo de parto, el médico decida realizar un monitoreo de la frecuencia cardíaca y otras funciones del feto. El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal es un método para comprobar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto. La frecuencia cardíaca fetal promedio varía entre 110 y 160 latidos por minuto. Esta frecuencia puede cambiar como respuesta del feto ante las condiciones intrauterinas. Una frecuencia o patrón cardíaco fetal anormal puede significar que el feto no obtiene suficiente oxígeno o que existen otros problemas. Un patrón anormal también puede indicar que es necesario realizar un parto de emergencia o por cesárea.
¿Cómo se realiza el monitoreo fetal?
El tipo más elemental de monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal se realiza utilizando un fetoscopio (un tipo de estetoscopio) para escuchar los latidos del corazón del feto. Otro tipo de monitoreo se realiza con un dispositivo Doppler portátil. A menudo, se usa esta clase de monitoreo en las consultas prenatales para contar la frecuencia cardíaca fetal. Durante el trabajo de parto, se utiliza el monitoreo fetal electrónico continuo, en especial si se detecta un ritmo anormal con el fetoscopio. Si bien los detalles específicos de cada procedimiento varían ligeramente, en general, el monitoreo fetal electrónico sigue el proceso señalado a continuación:
Se aplica un gel que servirá como medio para el transductor de ecografía sobre el abdomen de la madre.
Se adosa el transductor de ecografía al abdomen mediante correas; el dispositivo transmite la frecuencia cardíaca fetal a una grabadora. La frecuencia cardíaca fetal se muestra en una pantalla y se imprime en un papel especial.
Se registra el patrón de las contracciones con un tocodinamómetro externo (dispositivo de monitoreo que se coloca sobre el útero con un cinturón).
En ocasiones, es necesario realizar un monitoreo fetal interno para obtener una lectura más precisa de la frecuencia cardíaca fetal. Para efectuar este tipo de monitoreo, es necesario romper la bolsa de aguas (líquido amniótico) y dilatar parcialmente el cuello uterino. El monitoreo fetal interno consiste en insertar un electrodo a través del cuello uterino dilatado y adosarlo al cuero cabelludo del feto; el electrodo se denomina electrodo para el cuero cabelludo fetal.
¿Cuáles son los riesgos y beneficios del monitoreo fetal?
Riesgos
Beneficios
El monitoreo fetal está ampliamente difundido. No se conocen riesgos asociados con el uso del fetoscopio, el Doppler ni el monitoreo externo. Puede haber un leve riesgo de infección en el monitoreo interno. El electrodo para el cuero cabelludo puede dejar una marca o un pequeño corte sobre la cabeza del bebé, pero generalmente sana con rapidez.
El monitoreo fetal puede ayudar al posible reconocimiento de problemas del feto. Es posible que se necesite realizar otros estudios o inducir el parto.
Haz click aquí

2 comentarios:

  1. hola me encanto esta publicacion,tengo 35 anos de edad y estoy embarazada,y mi azucar esta muy alta y estoy en la semana 36 estoy muy asustada muy nerviosa, nunca habia tenido un non stress test y ahora lo voy a tener,no sabia de q se trataba,pero ahora aprendi con uds,,,y me siento mas trankila,

    ResponderEliminar
  2. Hola cmo estás? quería consultarte ya que estoy de 36 semanas y mi beba no se ha acomodado todavía está sentada, si no se acomoda deberan hacerme una cesarea??muchas gracias saludos

    ResponderEliminar

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?