24 de febrero de 2010

EL BEBÉ DE 10 MESES


El desplazamiento
Ya puede gatear libremente con sus manos y rodillas. Al principio el gateo es algo irregular e inseguro pero luego comienza a resultarle más fácil y comienza a gatear firmemente con sus piernas y con la espalda paralela al piso. Tal vez tu bebé haya comenzado a gatear antes de los 10 meses, pero es en este etapa que lo perfecciona totalmente.
La postura
A esta edad se sienta con las piernas totalmente extendidas y la espalda recta, manteniendo perfectamente el equilibrio, incluso si se lo empuja o se le levantan suavemente las piernas.Si se toma al pequeño de sus brazos puede que intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Tal vez ya se desplaza caminando con la ayuda de algún mueble y se queda parado solito. Mientras más se ejercite con esto más rápido comenzará a caminar.
Los movimientos
Como los dedos de tu bebé se hacen cada vez más ágiles ahora no sólo toma objetos pequeños con sus manos, sino que los retiene flexionando el pulgar y el índice a modo de pinza, pero sin apoyar la muñeca sobre ninguna superficie.Los pequeños objetos le llaman mucho la atención y tal vez se los lleve a la boca para degustarlos, por eso vigila que sean comestibles y no tan pequeños como para atragantarse.En este mes puede comer solito con la mano, galletitas, queso o cualquier alimento que el bebé pueda aplastar con las encías. Todavía no puedes darle trozos de carne, maníes, uvas, salchichas, vegetales crudos o cualquier alimento duro. También puede beber por su cuenta con un poquito de ayuda.
El desarrollo intelectual
Descubre objetos a modo de herramientas que lo ayudan a conseguir lo que desea, como por ejemplo un piolín atado a un juguete del cual tira para acercarlo. Así que ¡cuidado con los manteles, ya que podría tirarlos para tomar ese jarrón que tanto le gusta!
La personalidad
A los 10 meses tu bebé comienza a desarrollar su personalidad. Puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca y le esconde su cara.También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos.Utiliza sus propias expresiones vocales o gestos para llamar tu atención, como también te saluda con su manito cuando sales de su habitación.
Las emociones
Puede llegar a sentir miedo y asustarse con aquellas cosas que le son desconocidas o que antes no le molestaban, como alguna bocina que proviene de la calle o una puerta que se cierra violentamente por el viento. En estos casos trata de calmarlo diciéndole que lo que sucede es algo normal, que no le pasó nada malo y explícale qué fue lo que lo asustó.
El lenguaje
Tu bebé comienza a entender el significado de algunas palabras y oraciones, por eso es importante que le hables mucho más. No conviene utilizar un lenguaje infantil sino uno adulto. Cuando tu bebé dice algo, por ejemplo "GUAU-GUAU" cuando ve un perro, contéstale por ejemplo "Sí, que lindo PERRO", haciendo hincapié en su correcta pronunciación.Tener conversaciones con tu bebé es muy estimulante para su lenguaje, por eso debes interactuar con él y contéstale cuando balbucea o se expresa contigo, tienes que hacerle notar que entiendes todo lo que dice y verás como se sonríe y continúa "hablándote". Si quieres puedes incentivarlo a conversar si le explicas qué es lo que haces, como por ejemplo cuando estás cocinándole o cuando le cambias los pañales... "Ahora saco de la heladera las verduras..." o "Te voy a cambiar los pañales...", etc...Dentro de poco tiempo comenzará a relacionar acciones entre sí, cuando le aplaudas o le dices adiós con tu mano, él te va a imitar.
Los límites
Entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo.Se recomienda en este mes repetir las prohibiciones ya que las olvidan con facilidad.Y con respecto al significado de la palabra MA-MA, todavía le falta para que lo comprenda... ¡ya que aún la está utilizando cuando viene su padre!

A los 10 meses se encuentra en una etapa en la que está aprendiendo a expresarse para demostrar qué es lo que desea. Así por ejemplo señala con el dedo (lo utiliza como apuntador) un juguete o su mamadera y emite sonidos como “da” para que sus deseos sean atendidos.
Puede que en esta etapa haya pausas en la lactancia, lo que no es lo mismo que el destete, lo que ocurre en forma gradual y natural, Una pausa durante la lactancia generalmente ocurre de repente. Tu y el bebé se sentirán descontentos cuando esto ocurra. Trata de descubrir por qué no quiere tu bebé que lo amamantes. Diversas pueden ser las causas, como por ejemplo que hayas empezado a fumar de nuevo, o hayas cambiado tu perfume o jabón, estrés por el trabajo etc. Si puedes identificar lo que le molesta a tu bebé, trata de cambiar ese producto o comportamiento. Si no logras identificar la causa, trata de ponerle más atención. La mayoría de los bebés regresan a su rutina normal en cuestión de unos días.
A los 10 meses el bebé puede entender con claridad cuando sus padres no están de acuerdo con su comportamiento. Tu bebé necesita explorar este mundo que resulta nuevo para el, lo que muchas veces lo meterá en problemas. Quiere tocar y agarrar todo, aún cosas peligrosas y nocivas. Tu tienes que ponerle límites. Es bueno que explore pero no puedes dejar que se lastime o dañe las cosas de la casa. Es importante que recuerdes que el bebé tiene memoria corta por lo que difícilmente recuerde instrucciones por lo que debes responder rápidamente al comportamiento peligroso. Sin embargo no debes enojarte con él, él necesita tu ayuda para saber lo que es peligroso una y otra vez.

La hora de comer!
Ahora la proteína es una parte importante en la dieta de su bebé. Los alimentos como el pollo, el pescado, los frijoles y la carne de res y de puerco son buenas fuentes de proteína y hierro que tu bebé necesita. No le des miel de abeja a tu bebé antes de su primer cumpleaños. La miel puede contener microbios que pueden enfermarlo. Puede también que notes que tu bebé come menos que antes, pero no te preocupes, esto se debe a que en esta etapa tiene muchas actividades nuevas que lo distraen de las comidas, lo importante es seguir dándole alimentos nutritivos y sobre todo en horarios fijos. Los alimentos que se comen con la mano lo alentarán aun mas a que coma. Tu bebé está mejorando su habilidad de alimentarse. También es más sociable y le gusta estar con el resto de la familia, así es que acostúmbralo a las comidas familiares.

1 comentario:

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?