21 de enero de 2011

Puerperio 2


Esta etapa es una de las mas importantes durante la maternidad y la verdad que es poco tratada , no solo por los profesionales sino en general en las consultas y en los cursos , tampoco lasmamas preguntan mucho sobre ella excepto cuando hablamos de lactancia o de anticoncepcion .
Segun los autores en la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno—incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.
El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida. Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte. ( fuente wikipedia)
En cuanto a la otra parte , a esa que afecta no nuestro cuerpo sino nuestra cabeza , la parte psicologica , realmente es una etapa importante pero complicada , no solo es adaptarse a los cambios , al bebe , a la teta , volver a casa y de a poco tener que retomar todas las actividades y responsabilidades , sumadas al tiempo que hay que dedicarle al bebe .El cansancio es lo que mas nos debilita ya que dormimos poco , comemos poco , a veces no tenes ganas ni de asearte y si encima tenes que recibir las viditas , siempre bienvenidas ,pero atender a la gente , cuando vos solo queres que te atiendan a vos. Angustia que aparece de la nada y sin razon , ganas de llorar ...consejo hacelo, descarga , es lo que mas ayuda y sobretodo disfruta es una etapa tan linda y pasa tan rapido , tenes todo el tiempo para estar con tu bebe , cuando quieras acordar vas a tener que dejarlo para ir a trabajar , juga con el ,cantale,hablale , si te organizas bien , podes descansar en los momentos en los que el bebe lo hace y no te persogas con las obnligaciones de la casa , todo eso hacelo de a poco , tampoco podemos tener al bebe en medio de un caos de ropa, platos , muebles sucios , comida chatarra , etc
Organizacion es la clave para poder con todo y tambien descansar y disfrutar , tiempo al tiempo , todo se acomoda y vas adquiriendo cancha con los tiempos del bebe tambien . Si tenes pareja
apoyate en ella, pedi ayuda , sino en tu familia o amigos , seguro siempre habra alguien dispuesto a cuidar al baby mientras dormis una horita .
En fin , todas las mamas pasamos por esto , algunas mejor que otras pero es una etapa mas que hay que vivir , para atravezar la increible experiencia de ser mamá .
Vuelvo a recomendarles los libros y textos de Laura Gutman sobre el tema .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?